Obimasa repobló los montes con casi 4.000 plantas de su vivero

  • La plantación fue menor que en años anteriores debido a la escasez de precipitaciones

La Brigada Forestal de Obimasa llevó a cabo, durante el pasado año, la repoblación de un total de 3.986 plantas en los montes ceutíes, procedentes de los viveros de la entidad municipal.

Las áreas que fueron objeto de esta reforestación vegetal fueron los taludes junto al muro del perímetro fronterizo; las zonas afectadas por el incendio acaecido en  julio de 2014 en el entorno de Aranguren, donde se llevó a cabo la repoblación forestal de poco más de 300 plantones de alcornoques, quejigos y madroños o las inmediaciones del Mirador de Isabel II en García Aldave.

La plantación fue menor que en años anteriores debido a la escasa  humedad que presentaba el suelo, lo que afectó negativamente a esta intervención y fue necesario hacer mayor hincapié en la eliminación de árboles que se encontraran en peligro de caer sobre las carreteras y pistas forestales o que estuvieran afectados por alguna plaga.

También fueron eliminadas algunas plantas introducidas en el terreno, así como exóticas invasoras, como eucaliptos y acacias en el mirador de Benzú y en la parcela 114, respectivamente, zonas donde también se llevo a cabo la limpieza basal, desbroce, quema de residuos y mejora de la vegetación.

En el vivero de Obimasa se produjeron cerca de 40.000 plantas forestales autóctonas de diversas especies para su posterior plantación en los montes y especies endémicas con reducidas poblaciones. En 2016 se registró una importante producción a partir de semilla de ciprés de Berbería, palmito, labiérnago y majuelo, alcornoque, madroño y acebuche, aunque las recolectas fueron muy escasas debido a la grave sequía que ha afectado a la ciudad especialmente en los últimos tres años.

La producción de sauces se llevó a cabo por la técnica de estaquillado, mientras que la de bellotas de  alcornoque y de quejigo fue baja, aunque mayor que en 2014 y 2015, no sólo por tratarse de especies veceras (aquellas que alterna un año con mucho fruto y otro con muy poco o ninguno), sino también por la escasez de precipitaciones.

Entre las especies que más se repoblaron en la ciudad se encuentran la adelfa (1.925); alcornoque (619); mirto (539); lentisco (340); palmito (255) o madroño (115). En menor medida se plantaron quejigos, acebuches, majuelos o durillos, entre otros.

Entradas recientes

Fechas de la “igualá” y ensayos de la Virgen de los Remedios

La Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra…

15/08/2024

“Cuidando Ceuta”: el nuevo logo de Servilimpce

“Cuidando Ceuta para mejorar tu vida”. Así reza la leyenda en el logo de la…

15/08/2024

Buscan a Jawad, joven desaparecido en la ruta del espigón

Se llama Jawad Amine Sedan. Tiene 19 años y su familia lleva sin saber de…

15/08/2024

El hermano del futbolista Akhrif llega a Argelia para las pruebas de ADN

El hermano del jugador de la Unión de Tánger, Abdellatif Akhrif, que sufrió un accidente…

15/08/2024

Intenta cruzar a Ceuta con 44.000 euros escondidos

Las autoridades aduaneras destinadas en el paso fronterizo de Bab Sebta, que una Marruecos con…

15/08/2024

Ceuta, cerca de alcanzar la mayor ocupación de menores marroquíes

Ceuta está cerca de alcanzar el mayor nivel de ocupación de sus centros de menores…

15/08/2024