Obimasa recuperó 33 ejemplares de diez especies de aves en 2016

  • Algunos de estos animales proceden de incautaciones y otros del paso migratorio

La empresa municipal Obimasa rescató, durante el pasado año, un total de 33 especies diferentes dentro de la actuación de alojamiento y recuperación de fauna silvestre. Destaca el tratamiento de especies protegidas, en su mayoría tortugas moras procedentes de incautaciones y algunas aves que aparecen en territorio ceutí exhaustas, heridas o enfermas, a consecuencia de su paso migratorio.

Además, y como medida preventiva ante posibles sueltas descontroladas en el medio natural, se recogieron algunas especies exóticas de reptiles, principalmente galápagos de Florida, pato de carúncula o criollo y guacamayo azul y amarillo. También se produjo la recuperación de dos iguanas, que habitualmente se emplean como mascotas, localizadas por personal de Obimasa en el medio natural.

La recuperación de estas especies exóticas se lleva a cabo en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, CREA, ubicado en las dependencias de Obimasa y que cuenta con recintos específicamente destinadas al alojamiento de mamíferos, aves y reptiles.

Durante 2016 se efectuaron 35 recuperaciones de aves, de las cuales dos fueron infructuosas, y  que incluyeron la recogida en el lugar en que se encontró el animal, reconocimiento previo del ejemplar y traslado a las instalaciones de Obimasa. Las actuaciones dieron lugar a partir de avisos al 112 y, en menor medida, de Guardia Civil, Policía Local y particulares que alertaron directamente a Obimasa.

En este periodo se atendieron 33 individuos pertenecientes a diez  especies distintas de aves, una de ellas rapaz nocturna, que se encuentra protegida y amparada por distintas normas legales tanto europeas como nacionales.

Las aves reintroducidas en el medio natural fueron previamente objeto de anillamiento científico por parte de expertos, en colaboración con el Grupo de Anillamiento Chagra (SEO/BirdLife-Ceuta).

  • También se rescataron erizos en zonas urbanas

Además, de los individuos de fauna silvestre, durante el pasado año se recuperaron varios ejemplares de aves rapaces irrecuperables, es decir que no existe ninguna posibilidad de ser reintroducidos en el medio natural. Entre ellos se encuentran el ratonero moro, la aguililla calzada, el cárabo común y el cuervo. En este periodo, también se rescataron dos erizos morunos que fueron localizados en la ciudad, ya que esta especie suele encontrarse en zonas habitadas. Ambas especies fueron devueltas al medio natural tras comprobar que podían sobrevivir en su hábitat por sus propios medios.

Entradas recientes

Apedrean uno de los nuevos autobuses en la carretera de la frontera

Nuevo acto vandálico contra el servicio público de autobús en Ceuta y esta vez contra…

14/08/2024

Surcar los mares a través de las réplicas de Luis Gabarrón

Ver de cerca un imponente buque. Mirar cada detalle de un velero. Oportunidades que son…

14/08/2024

El Ceuta no perdona y se suma una nueva victoria

La Agrupación Deportiva Ceuta sigue con su pleno de victoria tras ganar a la Balompédica…

14/08/2024

El campus 'Conoce Ceuta' descubre la esgrima con abanicos

Los alumnos del Campus 'Conoce Ceuta' no han parado desde su llegada, en la tarde…

14/08/2024

La atención psicológica a menores y adolescentes expuestos a violencia de género, a licitación

El Órgano de Contratación de la Ciudad ha publicado en el Portal de Contratación Pública…

14/08/2024

El PP denuncia la falta de atención del Estado ante la crisis de la frontera sur

Los senadores por Ceuta, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, han presentado una serie de preguntas…

14/08/2024