Obimasa reconoce la labor de los escolares a favor del cuidado del medio ambiente

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de Obimasa, ha reconocido la labor que realizan los centros escolares en el ámbito medioambiental con la entrega de una placa por su participación  en la actividad ‘Un centro, una acción’. Los centros que han intervenido en esta actividad, que se llevó a cabo el pasado curso con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, han sido Federico García Lorca, Mare Nostrum, Juan Carlos I, Juan Morejón, Pablo Ruiz Picasso y Vicente Aleixandre.

También ha premiado a los tres escolares ganadores del concurso de dibujo ‘Ceuta sin mi coche’.  Sara Ouahabi (CEIP Santiago Ramón y Cajal), Rafael Fuentes (CC La Inmaculada) y Dikra Mohamed (CEIP Severo Vicente Aleixandre).
“En el concurso de dibujo han participado 269 niños de 3º de Primaria y han intervenido diez colegios. Durante el curso, se ha distribuido un cuento para todos los niños, ‘La isla de flor’ que trata sobre la contaminación acústica y la atmósfera en las ciudades”, explica la bióloga y responsable del área de Educación Ambiental de Obimasa, Ana María Vallejo.
Además, Obimasa desarrolla a lo largo de todo el curso escolar una serie de actividades de educación ambiental, incluidas en la guía ‘Ceuta te enseña’ dirigidas al sistema educativo. Durante el ‘XX Programa de Educación Ambiental’, hasta el pasado 28 de mayo, el número de participantes asciende a 7.429 alumnos y 455 profesores, cifra que ha superado la media anual de 7.000 escolares.
Este tipo de actividades cuentan con gran aceptación entre los más pequeños, además de concienciarles en la necesidad de cuidar el medio ambiente. “Después de la lectura y cuando se informan de lo que produce el empleo de vehículos, eso les ayuda a concienciarse y trabajar el tema en su propia ciudad”, apunta Vallejo.
Además de la entrega de placas y de premios a los tres ganadores del concurso de dibujo, en el acto también participaron alumnos de Educación Infantil de 4 años del CEIP Valle Inclán, con los que se han realizado actividades medioambientales, tal y como ya vienen organizándose habitualmente en estas dependencias municipales.  

Seis colegios realizaron acciones para mejorar el entorno natural

La colaboración de los seis colegios a través de la iniciativa ‘Cada centro, una acción’ ha contado con la participación de padres, alumnos y profesores. Todos ellos se implicaron a través de distintas actuaciones, pero todas con el mismo objetivo: contribuir a disminuir los efectos negativos que la alta tasa de consumo provoca en nuestro planeta.
‘García Lorca’ recopiló botellas de plástico para depositarlas en el contenedor amarillo.
‘Juan Carlos I’ estuvieron inmersos en un programa de reciclaje de tapones, móviles inservibles, cartón y material fungible de clase.
‘Juan Morejón’ participó bajo el lema ‘La comida es vida’, abordando los siguientes aspectos: la comida no se tira; hay que valorar la importancia de los alimentos; mantener limpio el patio del colegio y controlar las gaviotas.
‘Pablo Ruiz Picasso’ centró su acción en la recogida de tetrabriks.
‘Vicente Aleixandre’ realizó una jornada de limpieza con 152 alumnos, acompañados de sus profesores, en el monte García Aldave. Además, los responsables del centro informaron a los estudiantes sobre la importancia del comportamiento de los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente.

En contra del comercio de especies silvestres

Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente desde 1972 con el objetivo de estimular el conocimiento sobre el tema y fomentar la atención y acción política en este marco.
Este año, la campaña gira en torno al comercio ilegal de especies silvestres, de ahí el eslogan, ‘Enloquece por la vida, lucha por la vida salvaje’, aunque los responsables de Obimace han centrado el slogan en el entorno ceutí y sus especies autóctonas. “Aunque aquí no se trafica, pero se pasan tortugas moras por la frontera. Hay gente que aún las tiene en sus casa y no debería ser así, porque tendrían que estar en su ambiente natural y no entre cuatro paredes”, se lamenta Vallejo.
La Consejería de Medio Ambiente, a través de Obimasa, transmite el mensaje de la ONU a través de la organización de actividades o entrega de materiales educativos, pasacalles e incluso una manifestación con 200 niños de Educación Infantil de 5 años con el lema ‘Todos unidos por la Biodiversidad’ que tuvo lugar hace unos años.

Entradas recientes

"Que Allah te bendiga, llama a los guardias"

“Abdu, que Allah bendiga a tu madre. Llama a los guardias estoy en el mar…

18/08/2024

El BM Ramón y Cajal arranca la pretemporada este lunes en ‘La Libertad’

El Balonmano Ramón y Cajal Femenino de Ceuta arrancará este lunes una pretemporada llena de…

18/08/2024

Vuelve la Ruta Motera Nocturna: "Queremos hacer ruido pero no molestar"

El Motoclub Ceuta Adventure Trail celebrará  este próximo sábado 24 de agosto la cuarta edición…

18/08/2024

Andalucía responde al llamamiento de Ceuta y acelera la acogida de menores

Andalucía responde al llamamiento de auxilio de Ceuta y acelera la acogida de menores no…

18/08/2024

Una vecina del Tarajal se queja de la ausencia de limpieza los fines de semana

La basura parece que no para de acumularse en las calles del Tarajal cuando se…

18/08/2024

Mañana comienzan los ensayos de la Virgen de la Pollinica

La Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre en su…

18/08/2024