Obimasa limpia y regenera los montes para el otoño

La entidad municipal Obimasa está llevando a cabo una serie de tareas de cara a la preparación de los montes para la próxima temporada.

El poco civismo de la ciudadanía obliga a los operarios a activar un operativo diario que recorre todas las zonas montañosas de modo que las zonas rurales queden en las mejores condiciones posibles. “Ahora mismo se está haciendo limpieza, limpieza y limpieza así de claro, porque el campo lo ensuciamos mucho. Los ciudadanos no se conciencian, no es que no sepan donde están los contenedores y siempre vuelven al mismo sitio para continuar ensuciando”, explica el gerente de Obimasa, Juan Carlos Lara.
Los ciudadanos no se conciencian de que el monte no es un vertedero ni un contenedor gigante. Estas personas dejan tras de sí patéticas imágenes que dañan la vista de senderistas y amantes de la naturaleza en general. Pero la basura no es lo único que encuentran  estos operarios a diario. “Aparte de la suciedad, lo que hemos notado, de un tiempo a esta parte, son los escombros de obras pequeñas sin licencias que dejan de noche. Mientras los tiren en un sitio que se pueda recoger fácilmente aún sería un trabajo sencillo, pero lo malo es que lo dejan en una vaguada donde su recogida es muy complicada”, apunta Lara.
El gerente de Obimasa recuerda que existen sitios autorizados, como Makerel, donde se pueden depositar estos residuos. “No entiendo por qué no los dejan ahí porque no creo que sea tan caro. Seguramente puede ser porque no tienen permiso para esos trabajos y no quieran llevarlos por si le preguntan. Pero quiero decir que es más fácil depositarlos en Makerel que arriesgarse a la multa que les pueden poner si los pillan”.
Además de la limpieza en la que también colabora La Unidad Militar de Emergencias, UME, la entidad municipal Obimasa también se encarga preparar el terreno de cara a la próxima temporada. Para ello, las brigadas forestales ya están podando los árboles quemados de los últimos incendios y despejando los senderos de aquellos ejemplares que se han desplomado impidiendo el paso de senderistas y ciclistas.
Para esta tarea disponen de un equipo de 60 personas, integrado por personal de Obimasa, además de 25 peones forestales pertenecientes al Plan de Empleo.

Las brigadas retiran los pinos derrumbados

La limpieza de los montes se complementa con la retirada de árboles derruidos. Esta actuación la llevan a cabo operarios de Obimasa en colaboración con los 25 trabajadores del Plan de Empleo.
Una de las actuaciones que estos días acometen las brigadas de Obimasa es la retirada de un pino carrasco que el pasado viernes cayó en el sendero entre fuertes, el que comunica Aranguren con los Robles, en dirección a la conocida como fuente de los Perros, y que suelen recorrer ciclistas y senderistas. La causa ha sido el incendio de hace dos años que ha terminado por derribar al árbol cuya raíz no soportaba el peso muerto del pino.
“Lo primero que hacemos es quitarle el ramaje para ver donde está el apoyo, que ya es endeble. Lo vamos quitando con mucho cuidado y retiramos el tronco. El siguiente paso es utilizar una astilladora para convertir las ramas en serrín o compo y la semana que viene volveremos. Los troncos se los lleva la gente para usarlo como leña, aunque ahora los dejamos en trozos grandes para cuando llegue la temporada y ya se cortan más pequeños. El serrín lo usan las personas que tienen perreras y gallineros”, explica el miembro de la Brigada Forestal de Obimasa, Emilio  Muñoz.

La UTE Urbaser-Fomento ha recogido hasta dos camiones de escombros al día

La UTE formada por Urbaser y Fomento del Plan de Empleo Juvenil realiza una tarea encomiable en la localización de vertederos descontrolados, limpieza de solares y recogida de escombros. Comenzó en noviembre de 2014 y termina su contrato el mismo mes de este año.
Está formada por 100 jóvenes de entre 20 y 30 años, algunos de ellos en lo que es su primer trabajo. Su labor consiste en localizar basuras y escombros en zonas complicadas y remotas. En ocasiones es imprescindible la intervención de maquinaria específica, como retroexcavadoras, para retirar esos restos, dado su difícil acceso.
“Los sitios más complicados donde hemos localizado escombros son las antiguas Caracolas del Príncipe, la propia barriada y, desde hace varios años, en el monte García Aldave, el Hacho y en las playas”, apunta uno de los trabajadores de la UTE, Francisco Pino.
Estos escombros proceden de  obras menores, reformas de viviendas que, una vez concluida la obra, arrojan los escombros en distintas zonas del monte o de la ciudad.
Una vez que los trabajadores de la UTE localizan estos restos, se procede según la cantidad localizada. “Podemos recogerlos en el mismo día si no es mucho, pero si es una cantidad muy grande y se requiere maquinaria más específica se programa para el día siguiente o dos como mucho”.
Esta brigada ha llegado a recoger hasta dos camiones dumper en un día, mientras que en otras ocasiones han tardado hasta varias jornadas en retirar los restos de escombros.

Entradas recientes

Intervenido tabaco de cachimba y 41.900 euros en frontera

Nueva intervención en Bab Sebta, el lado marroquí de la frontera que separa Ceuta de…

17/08/2024

La sequía lleva a tomar medidas estrictas en Castillejos

La falta de agua es una realidad cada vez más presente en muchas regiones de…

17/08/2024

Ojo a quién aceptamos en las redes sociales, podría ser una estafa

Las redes sociales son un gran avance, pero también pueden ser peligrosas y hay muchos…

17/08/2024

Una orca golpea a un pesquero marroquí en la costa de Tánger

La embarcación con bandera de Marruecos realizaba su faena cerca de la costa de Tánger,…

17/08/2024

Escapada frustrada: así intentaba huir un nadador en Beliones

Buscando la escapada de Beliones. Cualquier momento es aprovechado por quienes quieren salir de esas…

17/08/2024

El lujoso yate con cine, bares y pista de aterrizaje visto desde Ceuta

Asombrados se han quedado quienes acudían a Benzú y contemplaban desde Ceuta un lujoso yate…

17/08/2024