Obimasa licita la recogida de aves por una partida de casi 11.000 euros

La Ciudad ha licitado el contrato para el ‘Servicio de recogida y traslado a instalaciones de Obimasa’ de individuos jóvenes de gaviota patiamarilla y de otras especies de aves del núcleo urbano que puedan caer en el interior de edificios (patios, ojopatios, terrazas, azoteas, etc.) o vías y espacios públicos durante sus primeros vuelos o incluso aquellos individuos que aparezcan desorientados, heridos, enfermos o exhaustos en cualquier punto de Ceuta.

Para la recogida y traslado de  aves, se establecerá un sistema de  atención a las situaciones de aparición de estos animales en toda la ciudad, a través de un teléfono que estará disponible desde las 8.00 hasta las 22.00 horas durante los siete días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos), a partir de la entrada en vigor de la firma del contrato el 15 de octubre.
Los avisos serán atendidos por los servicios de emergencia: 112, Policía  Local, Guardia Civil, Obimasa y Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Cada aviso deberá comunicar la información con cierto detalle y veraz para llevar a cabo la intervención de manera satisfactoria. En términos mínimos, deberá transmitir la dirección y lugar donde se encuentra el ave, el número de animales implicados y la tipología de la misma (ave grande o pequeña, marina o terrestre, rapaz o no, especie si se conoce, etc.).
La respuesta a los avisos y consiguiente intervención será inmediata y, a lo sumo, se efectuará la recogida del ave en las siguientes tres horas a la recepción del aviso.
Una vez desplazados los operarios al lugar de avistamiento del ave, se evaluará el estado de la situación y la manera más adecuada de efectuar la intervención, disponiendo de los medios adecuados al efecto.
La captura y manejo del ave la llevará a cabo personal debidamente adiestrado, con absoluto cuidado y sin infringir daño alguno al  animal. En  todo caso, para la aproximación y manejo del ave, como norma general, se  tapará la cabeza del ejemplar con una manta o tela para impedir su visión y se sujetarán con sumo cuidado sus patas y alas, las  cuales se inmovilizarán pegadas al cuerpo.
Para el transporte de las aves se utilizarán transportines habilitados a tal fin o cajas de cartón de un solo uso con orificios suficientes para ventilación.
El número de intervenciones previstas a ejecutar, según la experiencia previa de años anteriores  en trabajos realizados por Obimasa entre 2013 y 2015, se establece en un máximo de 90 con un presupuesto de licitación de 10.445 euros.

Entradas recientes

Solidaridad carga contra la gestión del Ingesa tras la crisis en Ceuta: "Los sanitarios han sido abandonados"

El sindicato Solidaridad ha denunciado la gestión realizada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria…

07/08/2026

528 estudiantes de Ceuta recibirán 265 euros de ayuda por haber terminado la ESO

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha resuelto de forma definitiva la convocatoria de ayudas al…

07/08/2026

El 'Murube' se pone a punto: todas las obras previstas, al detalle

Las obras de modernización y adecuación del Estadio Alfonso Murube ya comenzaron en julio, pero…

07/08/2026

Policía detiene en el puerto de Ceuta a un criminal buscado en Francia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la Estación Marítima de Ceuta a una…

07/08/2026

Fallece un subsahariano tras cruzar en parapente de Marruecos a Ceuta

Un joven subsahariano ha fallecido esta mañana en Ceuta al precipitarse al agua cuando intentaba…

07/08/2026

¿Cuánto cuesta ahora comprar una bombona de butano en Ceuta?

Desde el pasado 21 de julio, comprar la necesaria bombona de butano de 12,5 kilos…

07/08/2026