Obimasa licita la recogida de aves por una partida de casi 11.000 euros

La Ciudad ha licitado el contrato para el ‘Servicio de recogida y traslado a instalaciones de Obimasa’ de individuos jóvenes de gaviota patiamarilla y de otras especies de aves del núcleo urbano que puedan caer en el interior de edificios (patios, ojopatios, terrazas, azoteas, etc.) o vías y espacios públicos durante sus primeros vuelos o incluso aquellos individuos que aparezcan desorientados, heridos, enfermos o exhaustos en cualquier punto de Ceuta.

Para la recogida y traslado de  aves, se establecerá un sistema de  atención a las situaciones de aparición de estos animales en toda la ciudad, a través de un teléfono que estará disponible desde las 8.00 hasta las 22.00 horas durante los siete días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos), a partir de la entrada en vigor de la firma del contrato el 15 de octubre.
Los avisos serán atendidos por los servicios de emergencia: 112, Policía  Local, Guardia Civil, Obimasa y Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Cada aviso deberá comunicar la información con cierto detalle y veraz para llevar a cabo la intervención de manera satisfactoria. En términos mínimos, deberá transmitir la dirección y lugar donde se encuentra el ave, el número de animales implicados y la tipología de la misma (ave grande o pequeña, marina o terrestre, rapaz o no, especie si se conoce, etc.).
La respuesta a los avisos y consiguiente intervención será inmediata y, a lo sumo, se efectuará la recogida del ave en las siguientes tres horas a la recepción del aviso.
Una vez desplazados los operarios al lugar de avistamiento del ave, se evaluará el estado de la situación y la manera más adecuada de efectuar la intervención, disponiendo de los medios adecuados al efecto.
La captura y manejo del ave la llevará a cabo personal debidamente adiestrado, con absoluto cuidado y sin infringir daño alguno al  animal. En  todo caso, para la aproximación y manejo del ave, como norma general, se  tapará la cabeza del ejemplar con una manta o tela para impedir su visión y se sujetarán con sumo cuidado sus patas y alas, las  cuales se inmovilizarán pegadas al cuerpo.
Para el transporte de las aves se utilizarán transportines habilitados a tal fin o cajas de cartón de un solo uso con orificios suficientes para ventilación.
El número de intervenciones previstas a ejecutar, según la experiencia previa de años anteriores  en trabajos realizados por Obimasa entre 2013 y 2015, se establece en un máximo de 90 con un presupuesto de licitación de 10.445 euros.

Entradas recientes

Los padres del bebé fallecido en Alférez Provisional, ante un Jurado y por asesinato

El juicio por la muerte violenta de un bebé en una vivienda ubicada en Alférez…

15/06/2026

Conducir sin camiseta puede acabar en sanción: esto dice la DGT

Las altas temperaturas ya se han instalado en Ceuta y muchos buscan fórmulas para hacer…

15/06/2026

Graduación de una clase de Primaria del CEIP Juan Morejón

En el CEIP Maestro Juan Morejón, de Ceuta, están de celebración por la graduación de…

15/06/2026

Alba Otero renueva con el Camoens

El Club Deportivo Camoens sigue preparando su próximo curso para la Segunda División de fútbol…

15/06/2026

MDyC pide garantías para universitarios ceutíes en Madrid ante el plante de Ayuso

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado al Ejecutivo local de…

15/06/2026

Ceuta Ya! vuelve a exigir la apertura del aparcamiento del antiguo Hospital Militar

Ceuta Ya! ha vuelto a reclamar la apertura al uso público del aparcamiento ubicado en…

15/06/2026