• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 22 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Obimasa estudia ya medidas para repoblar Santa Catalina

Por Luis Manuel Aznar
09/01/2018 - 08:47

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Tras el informe de Tragsa que habló de “poca y mala tierra”, confían en encontrar soluciones este mes

Obimasa, entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, estudia ya las posibles soluciones a los problemas que presenta el parque de Santa Catalina después de que el informe elaborado por Tragsa determinara que sobre el antiguo vertedero se colocó “poca y mala” tierra a modo de manto sobre la cubierta plástica que debía aislar la vieja montaña de basuras.

Ahora es el turno de poner en marcha soluciones encaminadas a llevar a cabo la plantación de distintas especies vegetales, tal y como se ha venido anunciando constantemente por parte de responsables de Medio Ambiente. Fuentes de Obimasa han asegurado que antes de la finalización de este mes comenzarán a ponerse sobre la mesa propuestas encaminadas a hacer del antiguo vertedero una de las zonas verdes más importantes de la ciudad, tal y como anunció en su día el Gobierno local.

El parque tiene 60.000 metros cuadrados de superficie y un coste de 12 millones de euros

Al margen del informe de Tragsa sobre la escasez de tierra, desde Obimasa insisten en que las fuertes rachas de viento en la zona y la salinización del terreno son otros de los factores que ha llevado a la desertización de la zona, aunque confían en que una vez conocidas las causas “podremos trabajar para solventar este problema”.

En la búsqueda de soluciones también se incluye la elección de las especies vegetales que se plantarán en la zona y que deberán cumplir ciertos requisitos para combatir los fuertes vientos que asolan el parque. Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha solicitado a Tragsa que elabore un presupuesto para conocer cuánto costaría poner el manto de tierra que haría posible hacer crecer la vida vegetal en esta zona.

La Ciudad invirtió unos 300.000 euros para repoblar la zona, incluyendo olivos cuyo coste fue de mil euros por árbol, ninguno de los cuales superó las condiciones de la zona. El parque periurbano de Santa Catalina tiene 60.000 metros cuadrados y su coste rozó los 12 millones de euros procedentes de fondos europeos, mientras que la Ciudad aportaría el 20% de la partida.

En el sellado del vertedero de residuos sólidos urbanos de Santa Catalina, adjudicada a ‘Intervías’, se incluían dos partes, por un lado, la restauración vegetal y, por otro, la mejora en elementos de seguridad, accesos y alumbrado. El parque, según el proyecto redactado, se articulaba “en ocho plataformas de concepción circular situadas a distintos niveles y entrelazadas mediante sendas de recorridos serpenteantes”.

18 maceteros hasta encontrar una solución viable

Mientras se esclarecía el motivo por el cual el terreno de Satna Catalina no es apto para la consecución de vida vegetal, Obimasa llevó a cabo la plantación de distintas especies en un total de 18 maceteros procedentes de distintos puntos de la ciudad.

Las plantas elegidas variaron desde las gitanillas blancas y coral, arctostis, lavandas, hibiscos amarillos, festuca glauca, espliego o romero, especies que conformaron el grueso de la plantación junto a otras como papiros, cyperus o ficus. En el parque de Santa Catalina se han llevado a cabo la plantación de especies vegetales sin que, hasta el momento, ninguna haya ‘sobrevivido’ a las condiciones del terreno.

Tags: Medio AmbienteSanta Catalina

Related Posts

tiempo-espera-ceuta-alerta-calor-aemet

¿Qué tiempo nos espera en Ceuta ante la alerta de calor de la AEMET?

hace 2 horas
principe-queda-sin-arbol-vida-talados

El Príncipe se queda sin "su árbol", casi 40 años de vida talados

hace 7 horas
gaviota-audouin-1

SEO Ceuta reivindica la protección de los espacios naturales en el Día Europeo de la Red Natura 2000

hace 14 horas
autorizadas-quemas-controladas-militar-prevenir-incendios

Autorizadas quemas controladas en el Serrallo para prevenir incendios

hace 1 día
ayudas-comprarte-coche-plan-auto-1

Ayudas de hasta 4.500 euros para comprarte un coche

hace 6 días
ceuta-genera-toneladas-escombros-obras-anuales-1

Ceuta genera cada año más de 13.600 toneladas de escombros de obras

hace 6 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023