Si una empresa municipal ha cambiado en gran parte su trabajo a lo largo de la declaración del Estado de Alarma es, desde luego, Obimace. La misma, cuyo máximo responsable administrativo es Gregorio García Castañeda, si normalmente su funcionamiento se centra, de manera primordial, en las pequeñas obras a través de sus correspondientes brigadas, ahora es un apartado que lo tienen suspendido salvo pequeñas urgencias y lo han derivado todo en la desinfección de distintas dependencias.
Se ha creado en la práctica un centro de mando que lleva la responsabilidad de las desinfecciones a través de distintas entidades que tienen relación con la Ciudad Autónoma. Tanto la propia Obimace, como Tragsa (a través de encomiendas del Ayuntamiento) o las Brigadas Verdes se están centrando en la práctica en las consabidas desinfecciones, pero la responsabilidad y la dirección de a donde se tienen que dirigir de manera diaria se ha centrado en Obimace para que la coordinación sea efectiva.
Lógicamente, tanto la empresa municipal, como Tragsa al igual que las Brigadas Verdes cuentan con sus propios medios de desinfección y se establecen sus respectivos itinerarios. En el caso de Obimace tienen un total de dos hidros y seis operarios con petacas para ejecutar las labores.
En esa labor de desinfección dentro de las mismas instalaciones propiedad de Obimace se realiza también la labor de limpieza de todos los vehículos que son propiedad de la Ciudad Autónoma y desde hace varios días se añadieron también todos los taxis de nuestra ciudad.
Una circunstancia especial en Obimace es el número de bajas con las que cuenta en estos momentos. De un total de 154 trabajadores la media de esa no disponibilidad para las actividades propias es de un 18%, debido a distintas circunstancias como que son personal de riesgo o la edad. Tengamos en cuenta que es una empresa que tiene una media alta de edad entre sus integrantes.
En el apartado administrativo si se ha implantado, como en otras dependencias municipales, el teletrabajo y como nos reconoce el mismo Gregorio García Castañeda han contado, desde el primer minuto, con todas las medidas de seguridad como los guantes o las mascarillas más especializadas que existen en el mercado.
Preguntado el gerente en relación con las actividades que normalmente entran dentro de las competencias de la empresa municipal como es el arreglo de pequeños desperfectos en las calles de nuestra ciudad o bien la ejecución de obras no muy voluminosas nos cuenta que tras la declaración del Estado de Alamar se decidió la finalización de cualquier labor que estuviera en marcha y ello se hizo en los primeros días. Pero, a su vez, no se continuó con las previsiones que seguían para las siguientes semanas. Solamente se atienden pequeñas reparaciones que sean observadas por parte de los ciudadanos o la misma Policía Local. Y es que ahora mismo las prioridades son totalmente distintas y ha querido reflejar el mismo García Castañeda la gran profesionalidad que estaban demostrando todos los integrantes de la empresa.
Sin embargo, los diferentes contratos externos que mantiene la sociedad municipal con pequeñas y medianas empresas en relación con obras que se ejecutan en distintas barriadas de nuestra ciudad sí hay que señalar que las mismas si han continuado durante todo este tiempo, salvo el parón de quince días que decidió el Gobierno aprovechando la propia Semana Santa.
Una empresa municipal que aún desconoce, como es lógico, cuándo volverá a su actividad normal y que ha venido desarrollando desde su creación hace más de veinte años en nuestra ciudad.
Otra de las labores que también han quedado bajo la responsabilidad de Obimace es el traslado de las ropas de cama, de manera diaria, desde los polideportivos hasta la lavandería y luego nuevamente regresar hasta el Santa Amelia o La Libertad para entregarlas. Hablamos de que hay más de trescientas personas, entre adultos y menores, confinados en ambas instalaciones deportivas. Una situación de ayuda en unas instalaciones donde todas las manos que se echen son pocas dada la precariedad con la que cuenta la Ciudad Autónoma para el mantenimiento de las mismas. En relación con estos mismos polideportivos también se encarga una pequeña brigada de la reparación de todos los desperfectos que se estén produciendo por la convivencia diaria de estas personas.
Hace pocos días tuvieron que actuar en la reparación de una de las ventanas que habían sido utilizados por algunos de los habitantes que están cumpliendo el desconfinamiento en La Libertad para escapar de las mismas concretamente,
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
El colegio de Educación Especial San Antonio ha querido celebrar este lunes el Día Internacional…
Este pasado sábado el club de hockey línea Bulldogs de Ceuta se desplazó a la localidad…
Después de bastante tiempo, un equipo del CN Caballa de Ceuta estará en liga andaluza.…