El tercer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de este año que la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, elevará este mes al Pleno se apoya sobre todo en los 3,2 millones de euros que la Administración dejará de transferir a Obimace, que a lo largo de todo el ejercicio iba a ingresar 7,95. La sociedad municipal podrá seguir operando porque tirará de los 4,8 millones de euros que tiene en “efectivo y otros activos líquidos equivalentes”, según consta su balance cerrado al final del año pasado.
El expediente, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, supondrá cambiar de destino o crear nuevas partidas para un total de 7,2 millones de euros. A suplementar las ya existentes que necesitan mayor dotación se destinarán 5,6 millones.
Esos fondos se quitarán, además de los 3,2 del presupuesto de Obimace, de los gastos de funcionamiento del Centro de Realojo Temporal (perderá 344.000), del contrato de actuaciones de adecentamiento de diversas zonas de la ciudad (300.000) y de las transferencias a Amgevicesa (150.000). El Fondo de Suficiencia completará la operación con 1,6 millones en concepto de ingresos añadidos.
El destino de todo ese dinero es múltiple, aunque la parte del león irá a financiar “gastos asociados a la producción de agua” (1,87 millones), a cubrir los gastos de transporte de residuos a la península (recibirá 764.000 euros más), al Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria (358.000), a gastos por sentencias judiciales (413.000), al contrato de alumbrado público (329.194), a sufragar hasta fin de año el agotado programa de alojamiento alternativo (300.000), a Emvicesa (231.000), a Servicios Tributarios (180.000), a pagar gratificaciones y horas extra (300.000) y a retribuciones del Plan de Empleo (300.000) y el Convenio MECD-Ciudad (50.000).
Los suplementos de crédito incluyen 100.000 euros para el Convenio con el Colegio de Agentes de Aduanas y a un rosario de transferencias para el IEC, el ICD, el Instituto de Idiomas, Acemsa, Obimasa, Servicios Turísticos, RTVCE, la UNED, Procesa y el Patronato de Música.
El expediente tiene una segunda parte conformada por créditos extraordinarios con un montante total de 1,58 millones de euros que se financiarán por cuatro vías: de la reposición y mejora del pavimento se sacará medio millón de euros; al más de los gastos de funcionamiento del Centro de Realojo Temporal (587.000), un poco menos del Plan de Barriadas (457.000) y un resto de 42.500 euros procedente de la subvención a Cruz Blanca para su Centro de Estancias Nocturnas.
La subida salarial impuesta por los Presupuestos Generales del Estado de este año, de un 1% con efecto retroactivo al 1 de enero, absorberá 532.000 euros.
A la remodelación del antiguo CEIP Maestro José Acosta, que se prevé tener listo como nuevo IES dentro de un año para descongestionar el ‘Puertas del Campo’, se destinarán 300.000 euros y al proyecto de la futura pista de atletismo, 200.000 euros.
La misma cantidad se consignará para una actuación en la explanada de El Chorrillo, mientras que la remodelación del edificio de la Policía Local se llevará 170.000 euros y una Escuela Infantil, 90.000 euros.
Los gastos de comunidad del Campus Universitario dispondrán de 23.000 euros y se crean dos partidas de un euro cada una en concepto de ‘Subvención sindicatos’ y ‘Convenio UGR Formación en Educación Social’. A “gastos de funcionamiento de Deporte y Turismo” irán un total de 30.000 euros extra.
Caballas se pregunta “en manos de quién estamos”
El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, se preguntó ayer escandalizado “en manos de quién estamos” a la vista de un expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad para este año, el tercero del ejercicio, que “demuestra que las cuentas públicas estaban mal hechas y abre múltiples interrogantes de suma gravedad sobre el estado y el futuro de la institución”. “El expediente revela que el Gobierno del PP lleva una mala gestión y hace unas pésimas previsiones”, concretó el diputado autonómico, que tildó de “insuficientes para llegar a final de año” los 300.000 euros que se destinarán al programa de alojamiento alternativo, “que ya estaba agotado a falta de un tercio del ejercicio, como el del IMIS y el de ayudas sociales, ejemplo de la nula sensibilidad social de este Ejecutivo”. Caballas también hará un especial seguimiento a Obimace “para saber cómo es posible que esa sociedad municipal tuviese casi 5 millones de euros en el banco y en qué situación quedará al detraer 3,2 millones de las transferencias que iba a ingresar, con el riesgo de entrar en perdidas y sus posibles consecuencias”. No menos grave es para Ali que “en agosto haya que destinar 1,8 millones a la producción de agua y 300.000 a la luz, servicio que sigue sin sacarse a concurso”.
La Real Federación Española de Fútbol ha informado de la nueva fecha y calendario de…
El puente de diciembre 2024, una de las escapadas más esperadas del calendario festivo en…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, ha propuesto este martes instar al Gobierno de la…
Nadia Mohamed, portavoz del MDyC, ha propuesto este martes la creación de un grupo de…
La Federación de Enseñanza de CCOO en Ceuta tilda de “radicalmente indecente” la utilización del…
La Seguridad Social ha confirmado que va a abonar este mes la paga extraordinaria junto…