La empresa municipal Obimace apuesta por un nuevo enfoque en el trabajo de sus brigadas, consistente en una mayor especialización de las mismas. “Hay que acomodarse a los nuevos tiempos y hemos optado por unas brigadas que, aunque siguen haciendo los mismos trabajos que antes, ahora se centren en una determinada tarea”, explica el gerente de la entidad, Gregorio García Castañeda.
Es por ello que, desde hace dos semanas, la empresa ha puesto en marcha las denominadas brigadas de actuación rápida, dos en concreto, destinadas a distintas reparaciones en general y a pintura. Cada una de ella está integrada por ocho operarios más un capataz, así como un vehículo y maquinaria específica para las tareas que deben acometer. “Al disponer de sus propios coches y maquinaria y no depender de ninguna otra brigada, su actuación es más ágil”.
Aunque sus actuaciones se acometen en toda la ciudad, en estos días están haciendo especial hincapié en las zonas por las que transcurrirán los pasos de Semana Santa. “Se han pintado las farolas, la señalización vial o los bolardos del Paseo de las Palmeras”, apunta Castañeda.
Al margen de estas dos brigadas, el gerente de Obimace ya ha anunciado su intención de activar una tercera que, si bien ya está trabajando, “se va a reorganizar” y que estará especializada exclusivamente en el bacheo. Sin embargo, Castañeda reconoce las dificultades que representa este trabajo en nuestra ciudad, al no disponer del material adecuado. “No contamos con una planta de asfaltado caliente y los baches se reparan en frío, por lo que no tiene durabilidad y suelen levantarse a los cuatro meses, mientras que, si se echara el alquitrán en caliente, duraría dos años. Pero estamos estudiando la posibilidad de cambiar la técnica”.
De momento, estas brigadas ya han acometido obras de acondicionamiento en el Poblado Marinero, así como en la Avenida Compañía de Mar, a la altura del Gran Casino de Ceuta. En las barriadas Benítez y Pedro Lamata han instalado sendos parques infantiles.
Sus intervenciones comienzan a partir de los avisos de ciudadanos, Policía Local, controladores de barriadas y de Fomento o asociaciones vecinales, entre otros. A partir de ahí comienza una selección de los trabajos en función de su urgencia. “Hay veces que llegamos a recibir hasta 140 partes diarios y, lógicamente, no podemos llegar a todos en el día. Por eso los clasificamos por gravedad, aunque intentamos que nuestra intervención sea lo más rápida posible”.