Alberto Gaitán, portavoz del Gobierno y consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de Ceuta, de cuya Consejería depende el Organismo Autónomo de Servicios Tributarios, explicó que las nuevas restricciones que se aplicarán sobre la mercancía que viene del país vecino en frontera, no es más que “un refuerzo” a lo que ya se venía haciendo.
Detalló que Servicios Tributarios va a pedir que se cumpla con la mismas documentación y requisitos que con la mercancía que entran desde la Península, es decir, el pago del IPSI, el Documento Único Administrativo (DUA) y reforzar los controles que existen para que se pueda aplicar sobre todas las mercancías que entren por el Tarajal.
Por el momento no se han planteado crear un catálogo de productos restringidos, como sí hace el país vecino sobre las mercancías que salen desde Ceuta y que entran por la frontera. “Es un tema del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios, pero sí que tiene allí su recinto fiscal y evidentemente tienen que pasar por allí las mercancías, donde existen esos controles y lo que se va a hacer es ser más exhaustivos, que las facturas vengan de acuerdo a la ley de facturas de ámbito nacional, aquellas que no vengan en castellano tengan que traducirse... y ese es el trabajo que se está realizando”, precisó Gaitán.
Esta medida se tomó después de que la Cámara de Comercio alertara de que tenía conocimiento “fehaciente” de que se estaban pasando por la frontera de Marruecos materiales de construcción “que no cumplían con los requerimientos básicos que les son requeridos por las autoridades europeas y nacionales a este tipo de productos y que no contaban con el sello de UE”. Además, supuestamente estos productos, al objeto de legalizarlos, “se les estaba liquidando el IPSI a un precio muy por debajo del mercado”.
El consejero reiteró que es un refuerzo de lo que ya se venía haciendo, que no se trata de nuevas medidas a aplicar.
En relación a la recomendación emitida por el Tribunal de Cuentas al Gobierno local para que “racionalice” el marco de las empresas municipales, Gaitán aclaró que se trata de una reclamación y no una infracción. “Se tienen en cuenta todas las recomendaciones que surgen del Tribunal de Cuentas” y recuerda que la idea de este Gobierno es la de “homogeneizar” lo máximo posible los estatutos de todas las sociedades municipales y, por tanto, revisar todos los estatutos para que tengan una consistencia, “la mayor posible”.
Pese a que esta recomendación para la revisión de los estatutos es de 2016, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, aludió a que él lleva en el cargo menos de un año, por lo que no puede responder por lo que no se ha hecho hasta esta fecha. De todas formas, insistió en que no se trata de una infracción.
El Consejo de Gobierno felicitó este viernes a Enrique Roviralta y su equipo, después de lograr la reelección como presidente del Colegio de Médicos de Ceuta. Y es que este jueves se llevó a cabo la votación para la elección de la nueva corporación que decidirá los designios del Colegio para los próximos cuatro años.
Sobre un censo de 332 colegiados, ejercieron su derecho al voto 229. La candidatura del equipo de Enrique Roviralta obtuvo 166 votos, mientras que la de Julio Gallego consiguió 59, contabilizándose cuatro votos en blanco.
La lista elegida está formada por un equipo heterogéneo que abarca profesionales dedicados a diferentes áreas de la medicina, desde Atención Primaria, hasta distintas especialidades, pasando también por la sanidad militar.
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…
Todo el mundo, vecinos de Ceuta incluidos, saben que la Agencia Estatal de la Administración…
El Ceuta logró un empate en la vuelta a la competición, lo hizo en campo…
Los "imazighen", población indígena del norte de África, celebran entre el 12 y el 14…