Categorías: Política

“O nos dan los permisos o nos tendremos que ir como Inaer”

El director general de Cathelicopters, Jorge Barrigón, reconoció ayer a este periódico que las peticiones que han realizado a AESA “no solamente las pedimos para que la empresa sean rentable desde el punto de vista económico, sino también las pedimos por los ceutíes, de manera que puedan contar con una línea de helicópteros que permanezca en el tiempo”.
Hay que recordar que las principales peticiones solicitadas por Cathelicopters a la Agencia Española de Seguridad Aérea se concretan por un lado en que el helipuerto de Algeciras tenga los permisos oportunos para que pueda recibir y salir vuelos nocturnos, que no haga falta parar los rotores para la entrada y salida de los pasajeros del aparato y también que se pueda llenar el tanque de combustible sin parar los mencionados rotores. Son las condiciones que pusieron desde el inicio encima de la mesa y que contaron con un acuerdo provisional que les permitió dar el paso adelante y presentarse ante la sociedad ceutí como la empresa que explotaría a partir de ahora la línea de helicópteros. Es lo que lleva al máximo responsable de la empresa a afirmar que “o contamos con esas peticiones que se le han hecho a AESA o al final nos tendremos que ir como le ha sucedido a Inaer porque la línea no es rentable para nada”, aseguró en declaraciones a este medio.
Sí vuelve a confirmar que son condiciones ‘sine qua non’ para que la línea funcione a lo largo del tiempo, porque sí reconoce que ellos podrían comenzar a volar sin contar con los tres permisos que antes hemos comentado pero en poco tiempo comenzarían a perder dinero y se tendrían que marchar.
Sí reconoce en relación con los permisos que debe dar la Agencia Española de Seguridad Aérea que en “aviación las cosas siempre van muy despacio y todavía nos quedan temas como el permiso nocturno para el helipuerto de Algeciras o incluso el poder tomar combustible con los rotores en marcha. Sí digo, aunque ya lo he repetido en muchas ocasiones y ha fallado, que estamos en los últimos días”, sentenció.
Vuelve a hacer una comparación entre el interés que comparten tanto los ceutíes como la propia empresa que ha tomado el nombre de Ceuta y que llevará grabado a ambos lados del aparato ‘Ceutahelicopters’. Por ello, refleja que para los habitantes de nuestra ciudad es una alternativa al transporte habitual de los barcos, porque la empresa sin desdeñar para nada los contactos con el aeropuerto de Málaga donde mantendrá los viajes, apuesta de manera clara por ese puente aéreo con el helipuerto de Algeciras de manera que existirían once vuelos diarios en ambos sentidos.
Y en relación con ellos mismos reflejan que es una apuesta clara “porque ya hemos invertido mucho dinero en la puesta en marcha de todos los trámites que son necesarios y estamos deseando empezar”.
En relación con la polémica que se ha producido en estos últimos días en relación con el diputado de nuestra ciudad Francisco Márquez de la Rubia asegura que no la entiende para nada y que a lo mejor al parlamentario ceutí no le han dado toda la información necesaria que ahora mismo está en manos del propio Ministerio de Fomento.

Explicaciones

Conclusiones tras los estudios realizados

Con los números que les puso encima de la mesa Inaer desde Cathelicopters se llegó a la conclusión de que era imposible mantenerse en la línea sin solicitar una serie de autorizaciones que permitiera por un lado incrementar el número de vuelos y luego un ahorro importante en combustible, además de contar con una plantilla algo más reducida que la que tenía Inaer hasta el momento en que suspendió sus vuelos entre ambos lados del Estrecho.

Pregunta parlamentaria por el helipuerto de Algeciras

El diputado socialista por la provincia de Cádiz Francisco González Cabaña, miembro de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, ha registrado una pregunta escrita al Gobierno en la que demanda información sobre cuándo está previsto que se retome el servicio del helipuerto de Algeciras (Cádiz).
En su iniciativa parlamentaria, González Cabaña recuerda que el helipuerto de Algeciras está "sin uso desde junio del pasado año", cuando la empresa encargada de los vuelos entre Algeciras y Ceuta dejó de prestar los servicios.
Desde entonces, se han barajado hasta el momento varias fechas para que la empresa 'Cathelicopters' se haga cargo del servicio, "sin que hasta el momento se hayan cumplido los plazos anunciados".
El diputado socialista, en su pregunta parlamentaria, interpela al Gobierno si finalmente la empresa anunciada reabrirá el helipuerto y cuándo se prevé que se reanuden los vuelos.
"La conexión aérea es un servicio necesario y un atractivo turístico tanto para el Campo de Gibraltar como para Ceuta", ha señalado González Cabaña.
Hay que recordar que el gran impulsor del helipuerto de Algeciras fue el entonces diputado del Partido Socialista por la provincia de Cádiz y residente en Algeciras, el ceutí Salvador de la Encima, que además fue en la anterior legislatura presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y que insistió hasta la extenuación para que existiera la infraestructura necesaria que permitiera esa conexión aérea entre las dos ciudades hermanas de ambos lados del Estrecho. 

Firmar un convenio con la Ciudad

La Ciudad Autónoma y la empresa de helicópteros Cathelicopters están manteniendo contactos para estudiar la posibilidad de que pudiera firmar un convenio de colaboración entre ambos al estilo de lo que en su momento existía con Inaer. Hay que recordar que cuando se iniciaron los contactos entre Cathelicopters y las administraciones en nuestra ciudad, es decir, la Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno se dejó bien claro que no existiría ningún tipo de apoyo económico para la instalación de la nueva empresa aérea en nuestra ciudad.
Según ha podido conocer esta redacción, a pesar de las mencionadas circunstancias parece claro que ha sido la misma empresa Cathelicopters la que se ha puesto en contacto con la Ciudad y más concretamente con la Consejería de Juventud, Deportes, Festejos y Turismo cuyo máximo responsable es Premi Mirchandani.
Desde la misma Ciudad Autónoma aún no se les ha contestado de manera negativa, pero no parece que en los actuales momentos pudiera existir otra salida, aunque todo dependería por supuesto del montante económico del cual se estuviera hablando sobre el particular.
Hay que dejar bien claro que el mismo director general de la empresa, Jorge Barrigón, ha señalado a esta redacción a la pregunta de que si habían solicitado una convenio con la misma Ciudad Autónoma reconoció que con el Gobierno presidido por Juan Vivas venían hablando de varias cuestiones, dado el gran interés que el mismo estaba mostrando para que la línea se pusiera en marcha lo más rápidamente posible, aunque en ningún momento profundizó sobre esa posibilidad concreta.

el faro El helipuerto de Algeciras no tiene aún permiso para poder operar con vuelos nocturnos.

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