O eres cívico, o pagas por no serlo

El lunes el Pleno debate la nueva normativa de Ordenanzas Municipales redactada por Medio Ambiente y Gobernación a través de la cual se intentará acabar con el botellón con multas que pueden llegar a los 3.000 euros

Los espacios públicos deben saber usarse y si los ceutíes no aprenden, lo harán a fuerza de pagar multas. Medio Ambiente y Gobernación se han sentado para fijar unas nuevas ordenanzas que algunos ya se han apresurado a calificar como duras, especialmente los jóvenes, grandes aficionados al botellón. Queda prohibido. Y si se lleva a cabo, los infractores se atienen a pagar multas de hasta 3.000 euros. Y si no la pagan ellos, la pagarán sus padres.
Los lugares públicos son lugares donde debe primar el civismo y la convivencia y quien no cumpla con eso, debe atenerse a las consecuencias. ¿Cómo? Pues a través de las sanciones que se apliquen que van desde los 500 euros si son leves a los 3.000 si son muy graves. Sin escapatoria y con críticas ya que acusan al Ejecutivo de continuar con un “afán recaudatorio” por la cuantía “elevada” de las sanciones. Aún no se ha aprobado y se debatirá tal y como explicó Bel, la intención es que se comience a aplicar cuanto antes. No importa que sean menores. Sus padres responden a la cuantía económica de la multa a no ser que decidan hacer trabajos a la comunidad y limpiar contenedores y basura durante un tiempo. La nueva Ordenanza prohíbe las reuniones o concentraciones en la vía publica con ingesta de bebidas alcohólicas o en otros lugares próximos a locales de ocio, cuando con esta actividad se impida o dificulte la circulación rodada o el tránsito peatonal por las mismas, se perturbe la tranquilidad ciudadana o el derecho al descanso de los vecinos o se genere una alteración de las condiciones ambientales por dejar los desperdicios en el lugar. Hay una excepción: si la Ciudad lo permite puntualmente, se levanta la prohibición. Pero eso no es suficiente y ya han alzado la voz los jóvenes de Alternativa 21. Dicen que la multa es desorbitada en comparación a Madrid que es de 300 euros, y que “no echar la botella a la papelera sale más caro que destrozar un autobús”.

Las infracciones y el alcance de las multas

Muy graves
De 1.501 a 3.000 euros
1.  El desguace de vehículos maquinaria, electrodomésticos u objetos similares en locales, recintos y zonas privadas, careciendo de la correspondiente autorización administrativa.
2. Desprenderse de residuos no utilizando los contenedores.
3. Llevar a cabo o participar en reuniones o concentraciones en los términos y con las consecuencias referidas en el artículo 7 apartado 7 de esta Ordenanza. Aquí se establecen desde conductas a
GRAVES
De 501 a 1.500 euros
1. Los actos que puedan considerarse vandálicos, como causar destrozos en los espacios públicos o de sus instalaciones o elementos, muebles o inmuebles.
2. Las acampadas en las vías y espacios públicos que carezcan de la correspondiente autorización, y muy especialmente las que puedan calificarse como asentamientos.
3. La manipulación no autorizada sobre elementos de las zonas verdes y que supone un inexcusable desprecio hacia unos espacios especialmente dispuestos para el disfrute ciudadano. Queda prohibido toda manipulación maliciosa realizada sobre árboles y plantas; talar, arrancar o partir árboles; pelar o arrancar sus cortezas, el deterioro malintencionado del césped y zonas ajardinadas ornamentales; el deterioro de estatuas mediante cualquier acción sobre ellas que desmerezca su valor decorativo y artístico; encender fuego salvo en lugares expresamente autorizados; efectuar inscripciones o pegar carteles en los cerramientos, elementos de mobiliario urbano o en cualquier elemento existente en los parques y jardines; la manipulación y consiguiente deterioro de las cañerías o elementos de las fuentes; así como cualquier acción o conducta sobre los elementos del mobiliario.
4. El desguace  de vehículos, maquinaria, electrodomésticos u objetos similares en la calle.
5.Causar deterioros en los vehículos del servicio público de transportes colectivo de viajeros por comportamiento incívicos, o el uso inadecuado de los mismos, cuando el hecho no pueda calificarse como infracción penal.
Trabajos a la comunidad
La alternativa
En lugar de pagar cabe la posibilidad de limpiar zonas verdes, papeleras, vigilancia de espacios públicos o eliminación de pintadas entre otros trabajos.

Entradas recientes

Coches eléctricos: luz verde al contrato para puntos de recarga

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…

23/12/2024

El Ejército de Tierra ensalza la labor de 3 militares en Ceuta

El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…

22/12/2024

Profesores interinos de Ceuta amenazan con ir a huelga en enero

Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…

22/12/2024

Papá Noel y sus elfos llenan de magia las calles de la ciudad

La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…

22/12/2024

Papá Noel visita a los niños de 'Parques de Ceuta' por Navidad

La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…

22/12/2024

Jóvenes Ya! recauda más de 1.500 euros para la UNRWA

Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…

22/12/2024