El director regional de aduanas e impuestos en Tetuán, Hamid Hosni, aseguró que el número de porteadores, hombres y mujeres, que pasan por la frontera de Marruecos a Ceuta ha disminuido en los últimos dos años de forma considerable, pasando de 30.000 a 8.000 de inicios de 2018 hasta la actual fecha, lo que supone una disminución del 73,33% en el citado tiempo.
Hosni explicó que esto es un importante logro que se debe a la nueva estrategia adoptada por la administración marroquí, que tiene el objetivo de ir regulando el paso de porteadores. El director regional de aduanas catalogó estos resultados de "positivos e inmediatos", dando los frutos de las decisiones tomadas de forma temprana.
Hamid Hosni hizo estas declaraciones en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Tetuán dentro de la jornada 'La economía fronteriza y su impacto en el desarrollo local'. En este acto añadió que según sus últimos cálculos, el número de personas que pasan por el Tarajal se sitúa en 8.000, siendo la mitad hombres y la otra mitad mujeres.
"La estrategia de nuestra administración es seria para ir frenando las fuentes de la economía en la frontera", comentó Hosni, que añadió que siempre respetarán la legislación que regula los intercambios comerciales y el movimiento de personas y vehículos, aunque tienen el objetivo de regular el paso de porteadores para ir poco a poco finalizando con este método de ganarse la vida de muchos ciudadanos de las ciudades marroquíes cercanas a Ceuta.
El director regional de aduanas e impuestos en Tetuán definió la frontera con Ceuta como un "área negra en el campo de los derechos humanos en Marruecos, porque se ha convertido en un lugar de inmigración secreta y un punto de enfrentamientos diarios entre los porteadores y los agentes de aduanas". Además, explicó que estos funcionarios a veces se encuentran "frente a jóvenes desesperados y violentos" y que todo lo que allí ocurre afecta a las empresas de Marruecos.
Hamid Hosni relató que "el porteo es también un medio de vida que amenaza la salud de los ciudadanos ya que varios médicos y expertos consideran que un gran grupo de alimentos y artículos para el hogar no son aptos para el consumo debido a las condiciones de entrada en Marruecos".
Para entender este fenómeno, Hosni argumentó que el porteo es el sustento de familias en desempleo y con vulnerabilidad social, gente que no tiene alternativa para otro método de vida más digna. "Es una forma de vida que varias familias se vieron obligados a usar", añadió.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…