De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, el paro bajó en 11 personas en el mes de marzo, lo que supone un descenso del 0'10% con respecto a las cifras del mes anterior, y una bajada del 6'36% con respecto al mes de marzo de 2018. De esta manera, los datos absolutos cifran en 11.358 los desempleados en nuestra ciudad.
Datos nacionales
El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en marzo en 33.956 personas respecto al mes anterior, hasta los 3.255.084 desempleados, de forma que marcó el menor recorte en un tercer mes del año desde 2014.
MDyC: "Esta regularización –empleadas del hogar– permite dar datos positivos, sin ella se habría perdido empleo en Ceuta"
El partido MDyC ha valorado estos datos que, interpreta, suponen un nuevo incremento del número de desempleados, 344 más en este año, mientras que en la Seguridad Social solo se han generado 94 nuevas afiliaciones en lo que va de este año 2019. "Un pobre resultado que condena a nuestra sociedad a una falta de desarrollo económico por la incapacidad, la ineptitud y la inacción del Gobierno de Vivas", ha criticado la formación localista.
El avance en las afiliaciones se produce, han argumentado los de Fatima Hamed, gracias a la regularización de las empleadas del hogar, con un incremento de 166 nuevas afiliadas, mientras que el régimen general pierde 59. "Esta regularización es la que permite dar datos positivos, sin ella se habría perdido empleo en nuestra ciudad", remata su argumento MDyC en un comunicado.
Un desempleo que, continúa el partido, sigue teniendo cara de mujer (59,82%) y que, en lo que va de año, se ha incrementado en 246 su número en las listas del SEPES, "unas cifras que sólo se reduce con unos planes de empleo".
En cuanto a las prestaciones al colectivo desempleado ceutí, siguen siendo "las más bajas de España, donde tan sólo se cubre al 35,36%, frente a la media española de 58,32%", según las conclusiones de MDyC. El análisis de la formación localista añade que existen 7.342 personas sin ningún tipo de prestación y las contributivas, aquellas que se perciben tras un periodo de trabajo, solo suponen el 20,26% del total de prestaciones, mientras que en el conjunto de España son el 43,34%.
El MDyC sostiene que la "inexistencia de política de desarrollo económico del Gobierno de Vivas imposibilita la creación de empleo".