Categorías: Opinión

Nuevos conceptos de la diplomacia

Siempre se había pensado que la diplomacia era algo muy serio, complicado y difícil, que necesitaba de personas muy cualificadas para defender los intereses de España como nación soberana.
En algunas ocasiones esa labor es dada a conocer con toda clase de detalles, pero normalmente su labor diaria, en muy diversos asuntos relacionados con distintos países, es desconocida para la casi totalidad del país.
Es una labor importante, seria y difícil, para la cual hay que contar con personal competente en esos asuntos y muy conocedores de las peculiaridades que las relaciones internacionales presentan. No es labor a desarrollar, con éxito, por cualquiera aunque su voluntad por hacer las cosas bien sea grande.
Es cierto que en algunas ocasiones son llamadas a asesorar, en determinados aspectos legales o de otro orden, otras personas de reconocida solvencia; son elementos de ayuda a la diplomacia - muy valiosos en sus especialidades - pero la dirección de la diplomacia no es su función.
Ahora, sin embargo, parece ser que se ha cambiado la orientación de cuestión tan importante y de suyo tan delicada como la diplomacia.
Ya eso de que se trata de la “ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras” ha pasado a ser otra cosa mucho más simple que pudiera llamarse salir del paso, de lo que sea, con unas frases más o menos simples que quieren hacer ver que la amistad entre los países goza de buena salud a pesar de que se estén tirando los trastos a la cabeza, con más o menos disimulo y poniendo zancadillas a cualquier intento de progreso, bien sea comercial o de cualquier otro tipo.
La diplomacia no es disimulo ante los hechos que nos afectan, como parece ser que ahora quieren que se entienda, sino claridad y firmeza en el conocimiento de los hechos y acciones concretas a llevar a cabo.
No se trata de caras hoscas, frases hirientes, amenazas de represalias y algún que otro acto hostil para que se vea que no sólo se cuenta con discursos más o menos brillantes, sino de una acción permanente a lo largo del tiempo en el que se ha puesto de manifiesto la calidad - en todos los sentidos - de nuestro país.
O sea que con nuestro país no se juega y, naturalmente, para ello hay que saber estar en el mundo de las relaciones internacionales, en el que la diplomacia es la llamada a hacerlo contando, como es natural, con argumentos reales, con medios apropiados - de muy diverso tipo - y con espíritu firme de hacer valer , en cualquier caso, las razones que nos asistan como Nación..
No toda persona - lo repetimos - es válida para cualquier puesto de importancia en el Gobierno de la Nación. Tendrá determinadas cualidades dignas de encomio, pero eso, que siempre es válido como base, no es suficiente para algo tan especial como es la Diplomacia de un país; a menos que lo que se pretenda es no tener ese importante Servicio sino algo que ni siquiera se le parezca.
Las buenas palabras siempre son de agradecer y la compostura no se ha de perder en ningún caso, pero la Diplomacia de Estado exige unos conocimientos especiales para hacer patente, y llamar al respeto en su caso, a cualquier país que no tenga en cuenta nuestros derechos o se extralimite de cualquier forma, por leve que pueda parecer la cuestión.

Entradas recientes

El Puerto ejecutará obras en la lonja pesquera

La Autoridad Portuaria de Ceuta va a ejecutar unas obras de adecuación de la lonja…

15/10/2024

Arrancan las obras en la N-352: una rotonda y carriles amplios

El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Este lunes en Ceuta se…

15/10/2024

Un mes en la calle al llegar a la Península

Las pocas pertenencias que lleva consigo están agolpadas en una maleta. Tiene tan solo 20…

15/10/2024

El movimiento de la peonza

Los guardias civiles y policías nacionales siempre han sido utilizados como marionetas de la clase…

15/10/2024

Springsteen, desigualdad e individualismo

Canta el Boss en “We take care of our own” (Cuidamos de los nuestros), ‘dónde…

15/10/2024

La dulce Oposición

María Corina Machado es esa mujer valiente que se ha enfrentado a todo un régimen…

15/10/2024