El nuevo secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, se comprometió con los sindicatos de prisiones en negociar las demandas que mantienen pendientes desde hace años los funcionarios de prisiones.
En una primera toma de contacto, en la que el responsable de prisiones se reunió con algunos de los sindicatos más representativos del colectivo, les ha emplazado a una próxima reunión en la que ya habrá estudiado todos los pliegos petitorio que cada central le ha entregado.
El delegado de UGT en la prisión de Fuerte Mendizábal, Mohamed Haidor, explicó que a nivel nacional se ha emplazado a los sindicatos a una mesa de trabajo donde se abordarán asuntos como la equiparación salarial entre diferentes comunidades o la problemática de la falta de personal, desglosando que desde 2011 se han perdido más de 700 puestos de trabajo, lo que ha acumulado más de 3.000 vacantes en todo el país que no se han cubierto.
Esas y muchas otras demandas más se negociarán en cuestión de dos semanas, cuando se conforme el primer grupo de trabajo que luego pasará a la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias, para posteriormente ratificar el acuerdo en la Mesa 33.3 de Función Pública, explicaron a nivel federal.
Este cambio de actitud ha sido celebrado por parte de este colectivo que ha visto un giro en las negociaciones, después de un año plagado de protestas sin respuestas.
De igual manera, han visto positiva la propuesta llevada al congreso por la diputada del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, en la que solicita una reforma de la Ley General Penitenciaria para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad.
Se trata de una demanda histórica, reconoció Haidor, que “por increíble que parezca no lo teníamos reconocido”. Lo que sí les ha parecido “curioso” es que la propuesta haya llegado por parte del PP, justo ahora que están en la oposición.