El Ministerio de Sanidad de Marruecos ha actualizado el protocolo de atención a los casos de contagio por la pandemia del coronavirus, con el objetivo de reducir los tiempos de tratamiento y mejorar las condiciones de atención de los infectados.
El Ministerio manifestó, en una circular dirigida a los directores de los centros hospitalarios universitarios, que ante la situación epidemiológica nacional relacionada con la Covid-19 en la actualidad, y de acuerdo con las recomendaciones del comité técnico y científico asesor del programa nacional de prevención y control de la propagación del virus e infecciones respiratorias agudas y graves, se ha actualizado el protocolo para la atención de los casos de infección por ‘SARS-Cov-2’.
El Ministerio indicó que el objetivo de la reactivación es, por un lado, reducir los plazos de atención comenzando a brindar tratamiento lo antes posible, y por otro lado mejorar las condiciones de cada caso, señalando que el protocolo actualizado incluye, en particular, la actualización de la definición de qué se considera un caso de SARS-Cov-2 y el protocolo de actuación.
Según estas nuevas directrices, el caso sospechoso se refiere a toda persona con síntomas de infección respiratoria aguda (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar...) acompañados de un aumento de la temperatura superior o igual a 38 grados que no sea atribuible a causas claras. Aparte de otros síntomas como dolor muscular, dolor de cabeza o infección respiratoria aguda que requieran hospitalización.
En cuanto a los posibles casos, el ministerio aclaró que el asunto se relaciona con casos sospechosos con la coincidencia de uno de los tres criterios que incluye el contexto epidemiológico actual. Las imágenes de las radiografías hechas en relación a Covid-19, además de los síntomas indeterminados que aparezcan en el paciente, de forma repentina y sin motivos aparentes. En este momento hay dos versiones clínicas en cuanto a síntomas variables (que pueden o no aparecer): pérdida del sentido del olfato o del gusto.
También se considera un "caso posible", agrega el ministerio, toda muerte sin causas claras que ocurrieron por disnea, y que hubiera tenido contacto con un caso probable o confirmado, o que tuvieran un vínculo epidemiológico con uno de los focos.
El ministerio también destaca, según el documento, que el caso confirmado se refiere a todas las personas con infección confirmada con ‘SARS-Cove-2’ utilizando técnicas de diagnóstico molecular.
En cuanto al principio básico del tratamiento, el Ministerio indicó que, para todos los casos que requieran seguimiento terapéutico, el tratamiento debe ser prescrito según el protocolo recomendado, añadiendo que el tratamiento debe iniciarse lo antes posible, sin confirmación viral de casos potenciales y antes de que se alcancen los resultados de los análisis de PCR para contactos con comorbilidad.
Según el protocolo, se indica que esperar los resultados del análisis PCR “solo aumenta el riesgo de complicaciones y muerte, y prolonga la propagación del virus”.
En cuanto al tratamiento, el Ministerio indicó que se debe realizar una evaluación previa para evitar contraindicaciones del mismo.
Según la misma fuente, los casos asintomáticos son sometidos a una primera etapa de tratamiento por un período de siete días, con un aislamiento total de hasta 14 días, y los casos que portan síntomas son sometidos a tratamiento en una primera etapa por un período de diez días, con aislamiento por un plazo total de 14 días. La duración del tratamiento se puede extender a cinco días, antes de comenzar la segunda fase.
En cuanto a las formas de superar la enfermedad, el protocolo se refiere al aquellos casos que no presenten síntomas o porten síntomas leves, sin ningún factor de riesgo, que pueden curarse en el domicilio, señalando que el control periódico del estado de salud debe ser asegurado por el centro de salud cercano para la detección precoz de cualquier signo de empeoramiento o efectos secundarios, para modificar o suspender el tratamiento.
Por otro lado, en el ámbito hospitalario se tratarán casos que no presentan síntomas o casos con síntomas leves con presencia de uno o varios factores de riesgo y con patologías previas; casos moderados, graves o críticos, y casos leves que fueron atendidos en el domicilio y no mostraron mejoría tras diez días de tratamiento.
En cuanto a los criterios de recuperación, el protocolo aclara que el anuncio de la curación de un caso asintomático se produce tras la expiración de siete días de tratamiento, sin ningún síntoma referente a la enfermedad. En el caso sintomático, se anuncia curación tras un período de tratamiento de diez días, sin ningún signo clínico o fiebre durante tres días consecutivos.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…