Frontera e Inmigración

El nuevo presidente de Alborán defenderá las mismas posturas que su predecesor

  • Yusef Abdeselam se mantendrá firme en erradicar el bulto, la negativa al tasazo y al plan de seguridad por “inviable”

El polígono de Alborán, en el Tarajal, ha cambiado esta semana de presidente en una reunión extraordinaria convocada por este motivo y, por tanto, de interlocutor con las administraciones. Yusef Abdeselam, quien ya ocupase esta responsabilidad con anterioridad, sucede en el puesto a Achraf Benaisa. Motivos personales llevaron al empresario saliente a poner el cargo a disposición de sus representados, recayendo de nuevo estas funciones en Abdeselam. El nuevo presidente avanzó que defenderá las mismas posturas que defendió Benaisa en todo aquello que atañe a sus asociados.

En su mandato seguirá la oposición al ‘tasazo’ a los empresarios del entorno fronterizo por los sobrecostes derivados del porteo de los bultos de las consignas. No obstante, en los cuatro polígonos recibieron con agrado las promesas del Gobierno sobre la posibilidad de que quede sin aplicación siempre y cuando las alegaciones presentadas por los implicados coincidan. De entrada, recibió el rechazo de los afectados, la Confederación de Empresarios y los partidos de la oposición.

El plan de seguridad que la Delegación del Gobierno exige a la totalidad de los polígonos es otro de los asuntos en los que la posición de Alborán es inamovible. La negativa a su diseño, presentación e implantación se debe a que es “inviable” para los representados por Abdeselam. La Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal encargó un estudio a fin de conocer su coste y estimó que ascendería a 600.000 euros anuales. Una cifra que podrá encarecerse después de que la Policía Nacional determine si se ajusta a las necesidades del recinto.

La erradicación del bulto que los comerciantes etiquetan de “ilegal” es otro de los frentes en los que serán firmes. Abdeselam adelantó que los comerciantes denunciarán a los “oligarcas de Marruecos que están instalados tanto en Ceuta como en Melilla, queriéndose aprovechar de nuestras infraestructuras”.

  • Problemas compartidos con Melilla

Yusef Abdeselam, que releva a Achraf Benaisa al frente del polígono de Alborán, secunda la denuncia realizada por sus homólogos en Melilla acerca de los conocidos como ‘señores del bulto’. Este renovado representante de los comerciantes comparte su preocupación por aquellas personas de distintos puntos de Marruecos como Casablanca, Tánger o Rabat que acuden a ambas ciudades autónomas a importar ilegalmente. Los empresarios aseguran que esos intercambios comerciales ocultan, por una parte, un “blanqueo de capitales”; y, por otro lado, esa mercancía que importan es “ilegal” porque su modus operandi consiste en “dar de alta a un testaferro” con el que operan con documentación marroquí”. En el caso de la ciudad hermana, los empresarios sostienen que esa mercancía “no está pagada desde los bancos de Melilla”, sino que “mandan directamente al consignatario un correo electrónico liberalizando la mercancía para que sea entregada a una persona que no sabemos quién es”. De modo que, indicaron, “no sabemos de dónde viene el dinero”. En tercer lugar, Ceuta y Melilla comparten el “colapso” de la salida por la frontera, lo cual provoca que las horas que los empresarios de ley tienen para trabajar, están ocupadas por este negocio que consideran fraudulento. La colaboración con Hacienda y Aduanas es fundamental.

  • El cierre contra el tasazo pasa factura a los empresarios

Entre los comerciantes, con independencia del polígono en el que esté su nave, han surgido disidentes con la medida de presión puesta en marcha por sus presidentes para conseguir que la Ciudad Autónoma deponga su intención de aplicar el tasazo.

Estos empresarios, críticos con el cierre de las puertas de los polígonos durante el horario de porteo, consideran que la medida se ha vuelto contra ellos y, si antes vendían poco, ahora nada sale de sus almacenes. El goteo de mantas y el flete de coches-patera constituía un bocanada de oxígeno para sus maltrechos negocios que de momento ha quedado suspendido por el boicot al porteo de las consignas y los controles exhaustivos en la frontera.

El veto fronterizo a los porteadores –tanto a hombres como mujeres– porque los comerciantes han anulado el ‘Tarajal II’ con el cierre de sus puertas ha causado un daño colateral: aquellas personas que trabajan, vienen a Ceuta a “buscarse la vida” o simplemente a comprar no consiguen entrar en la ciudad autónoma desde el inicio de las movilizaciones, el 25 de septiembre.

Quienes discrepan con esta forma de presionar a la administración tienen esperanzas en que la normalidad regrese el día 18, mientras que otros opinan que todo permanecerá igual hasta que el Estado sofoque la rebelión de las instituciones catalanas y los efectivos desplazados vuelvan a Ceuta.

Entradas recientes

La sequía y el agua, los mayores retos de Marruecos, según Mohamed VI

El rey Mohamed VI de Marruecos ha destacado este lunes el "problema del agua" como…

30/07/2024

Playas de la bahía sur: reconstrucción de espigones y aporte de arena

La restauración de las playas de la bahía sur prevista por el Gobierno de Ceuta…

30/07/2024

Rehabilitación energética integral del ‘Campoamor’

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha aprobado…

30/07/2024

La Ciudad premia a los alumnos con la mejor calificación en la EBAU

Claudia González, Jaime Pérez y Roberto García son los alumnos con la mayor calificación de…

30/07/2024

Guille Vallejo deja el Eldense y ficha por la AD Ceuta

Guille Vallejo ha llegado a un acuerdo con el Eldense para abandonar el equipo. Su…

30/07/2024

La Real Sociedad Pantera comenzará la pretemporada el 12 de agosto

La Real Sociedad Pantera FC empieza a ultimar los preparativos de cara a la próxima…

30/07/2024