El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta aprobado provisionalmente por la Asamblea la semana pasada y pendiente de nuevo de la revisión de la Administración General del Estado prevé contribuir a la creación durante los próximos 8 años de casi 3.000 puestos de trabajo directos, sobre todo en las zonas de la periferia en las que ubica sus actuaciones urbanísticas con más potencial en lo que a la generación de empleos se refiere.
El expediente ha incorporado a instancias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) una memoria de viabilidad económica por cada una de las 41 intervenciones que plantea sobre áreas de planteamiento específico o remitido y en tres suelos urbanizables programados.
En las casi mil páginas de ese tomo se señalan las actuaciones de Loma de las Lanzas (393), Príncipe Alfonso (343), Huerta Solís (272), Cepsa (200), Arcos Quebrados (174), Benzú (147), el embalse del Infierno (130) y Arroyo Paneque (113) como las que tienen una capacidad prevista por encima de cien empleos directos a propiciar en cada una de ellas.
El documento parte de una pauta “fundamental” para el adecuado desarrollo de una ciudad de tamaño medio como Ceuta es “una adecuada localización de las actividades económicas”, desde la pequeña oficina a la gran industria pasando por espacios donde se confunden las tradicionalmente más estancas ideas de sector secundario y terciario.
El PGOU apuesta por “consolidar” la polarización de la actividad económica secundaria en el entorno del Puerto “con la creación de espacios para actividades productivas acordes con las nuevas demandas”.
El Plan aboga por ubicar un nuevo parque comercial sobre el suelo que actualmente ocupa la factoría de Cepsa en Benítez (operación que globalmente podría propiciar la creación de 200 empleos directos), así como por ubicar una zona industrial en Loma Colmenar-Arcos Quebrados y por ampliar el polígono de Cortijo Moreno y los del Tarajal en el sector de suelo urbanizable aledaño de Loma de las Lanzas.
En ese espacio y sobre casi 130.000 metros cuadrados se pretende generar una zona de actividad económica “que complemente y amplíe” el conglomerado actual de naves; la definición de un barrio residencial en continuidad con la barrida del Príncipe Alfonso; la obtención de suelo destinado a viviendas de protección pública; terrenos para un gran parque de rango general en la zona de protección del BIC Fuerte y espacio para “una gran instalación educativa”. Su potencial generador de empleo se cifra en casi 400 puestos de trabajo directos.
En 343 se cuantifica la de la actuación del Príncipe Alfonso propiamente dicha, orientada a “establecer operaciones de esponjamiento de la trama urbana y generación de espacios libres, zonas de aparcamientos y dotaciones de carácter deportivo y cultural”.
Hasta 272 se eleva la de Huerta Solís, que se presenta como la “operación de remate del tejido urbano en la zona del Monte Hacho” y que se impulsa para “obtener suelo para completar el elemento del sistema general de espacios libres” en conjunción con el ámbito de la Ducar y San Amaro Norte y Sur, que deberá “generar una zona de esparcimiento para la ciudadanía a la vez que proteger visualmente el conjunto y ganar espacio para los sistemas de dotaciones locales”.
“Su ejecución”, indica el documento sobre un área en la que ya se publicita la erección de las viviendas más lujosas de nueva construcción de Ceuta, “contribuirá al desarrollo de las restantes actividades ubicadas en el entorno ya que actúa como un foco industrial de las áreas colindantes beneficiándose con ello los vecinos de su entorno”.
Hasta casi 150 puestos de trabajo se prevé que se podrían generar en Benzú para “configurar una barriada de gran calidad urbana y medioambiental” y más de cien en Arroyo Paneque con el objetivo de “regenerar la vaguada propiciando la implantación de usos dotacionales y consolidando la estructuración viaria de la zona con origen en la plaza Nicaragua”.
Unos 130 empleos incentivaría el desarrollo de los alrededores del embalse del Infierno para realizar una “operación de remate del tejido urbano en la zona” con el doble objetivo de “generar un tejido urbano de densidad media y transición entre el suelo urbano y el no urbanizable” y de “obtener suelo para los sistemas de dotaciones locales”.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…