Esta vez parece que sí que sí. El Pleno de la Asamblea ha terminado 2023 aprobando este jueves con los votos a favor de PP, PSOE, Vox y MDyC el Texto Refundido de la Aprobación Definitiva Parcial de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta.
El documento, “integrado y flexible”, que solo ha votado en contra Ceuta Ya!, ha tenido que volver a pasar por el Pleno después de que el Estado pusiera reparos al que se le remitió en primavera.
El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha explicado que con este último trámite tras “un camino duro y complejo” se ha querido darle “seguridad jurídica” al expediente, del que el ministerio ha rechazado dar luz verde a tres ámbitos en suelo urbano, los de Ducar y San Amaro (para los que reclama “garantizar” la viabilidad de la transformación urbanística propuesta), Cría Caballar (la Ciudad debe revisar la procedencia de la reserva planteada) y Pasaje Recreo Alto (si no se corrigen los parámetros urbanísticos pretendidos).
El Ejecutivo local prevé crear una oficina para el desarrollo del nuevo Plan General, que apuesta por una estrategia “de crecimiento centrípeto” para consolidar “una ciudad media prestadora de servicios cualificados y de calidad, con capacidad para ofrecerse como espacio atractivo, para vivir, para visitar o para invertir, a ciudadanos y empresas de regiones urbanas próximas”.
Su idea fundamental es “priorizar la utilización de las bolsas de suelo disponibles en el suelo urbano con carácter previo a la clasificación de suelo urbanizable”. Ese será el camino para “garantizar al máximo la salvaguarda de los valores naturales del Monte Hacho y García Aldave” y, al mismo tiempo, generar las condiciones necesarias para la construcción de 8.158 viviendas, un 48% protegidas.
La ejecución del documento, que tendrá eficacia “al día siguiente” de su publicación en el BOCCE, dejará la ciudad con un 60,2% de superficie no urbanizable (en el PGOU vigente se quedaba en un 59,8% con 1.185 hectáreas), un 36,9% de suelo urbano (730,7 hectáreas incluida la ampliación del puerto en terrenos ganados al mar) y un 2,8% de terrenos urbanizables.
El borde sudoeste de la ciudad queda como principal vector de expansión “en consonancia con las nuevas grandes instalaciones de Defensa e Instituciones Penitencias”.
Para el desarrollo económico se prevé extender los polígonos del Tarajal y el de Cortijo Moreno, poner en marcha un parque comercial donde hoy se encuentra la CEPSA de Benítez y crear una nueva zona industrial en Loma Colmenar. En conjunto, el Tarajal y el Puerto aparecen señalados como “los dos polos de actividad económica de la ciudad”.
El documento busca “establecer la continuidad urbana de tejidos colindantes mediante la creación de conexiones que faciliten la movilidad de proximidad entre barriadas” y “crear nuevas áreas de centralidad en enclaves hoy vacíos u ocupados por instalaciones militares obsoletas”.
También contempla “medidas tendentes a suavizar las diferencias socio demográficas, entre la Ciudad y el Campo Exterior respetando, no obstante, los elementos que singularizan y diferencian a dichos colectivos”. “Ambas realidades”, avisan los redactores, “pueden no solo convivir, sino enriquecerse mutuamente”.
El líder del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, se ha congratulado por que Ceuta pueda contar por fin con un instrumento de desarrollo cuya versión anterior data “de la friolera de 31 años”. “Esto es mucho más que una herramienta burocrática, generará credibilidad y dará respuestas a los retos demográficos compaginando desarrollo y medio ambiente”, ha valorado.
“Por fin tenemos PGOU”, se ha felicitado el portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo. Su homóloga del MDyC, Fatima Hamed, ha lamentado que el documento “nace un poco obsoleto” y ha abogado por “agilizar” su aplicación, “muy demanda por el sector de la Construcción”.
Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) ha advertido que el nuevo Plan no es solo un documento “técnico”, sino también “político”, ya que “deja fuera la regularización de viviendas de Benzú o el Príncipe”, por ejemplo. “Es un expediente de pelotazos y de desprotección que no va a ayudar a rebajar el precio de las viviendas”, ha criticado.
El coste de ejecución para la Ciudad del nuevo PGOU se cifra en 60,2 millones durante los ocho años de vigencia que establece el documento. La mayor parte deberá ir destinada a la adquisición de casi 178.000 metros cuadrados de suelo (44,3 millones) y el resto a proyectos y ejecución (salvo en los equipamientos, que entran en el ámbito de las obras de edificación).
Entre las más cuantiosas con independencia de su adscripción al sistema general de equipamiento o de espacios libres figuran las actuaciones previstas para expropiaciones en el Príncipe Alfonso (cerca de 15 millones) o en Benzú (más de 3 millones).
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…