Nuevo incendio en el Arroyo de Calamocarro. El segundo en un mes en Ceuta. Prácticamente en la misma zona, en este caso más próximo a la carretera. Los Bomberos han desplazado a todas sus dotaciones hasta el lugar, en el mismo sitio se han desplegado además agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Ceuta.
Vuelve la pesadilla cuando aún la ciudad no se ha ‘despertado’ del último incendio forestal que causó importantes daños ecológicos en el monte. Ahora es en el punto más próximo a la carretera y el viento está dificultando las labores de extinción. Se teme la cercanía de las llamas al centro de paintball y a otras casas próximas.
No obstante, a primera hora de la tarde, la Ciudad ha comunicado que el incendio está "perimetrado y estabilizado". La gran columna de humo se aprecia desde el centro, desde cualquier punto de la ciudad se visualiza lo que se apunta como otro grave incendio de este verano. Las fuerzas de seguridad están comprobando que no haya ninguna persona cerca del fuego, ya que cabría la posibilidad de que en el momento de producirse este suceso pudiera haber algún vecino por las inmediaciones.
Fruto del incendio ocurrido en la zona del Arroyo de Calamocarro, se ha procedido como ya se ordenara el pasado 8 de julio a desalojar a los 17 internos del centro de Punta Blanca. Se ha ordenado a modo de prevención para evitar que fueran afectados por el humo. Todos fueron regresando al centro a lo largo de la tarde. Además se ha tenido que desalojar de sus casas a dos vecinos residentes en las proximidades del origen de las llamas.
Todos están en buen estado pero ha sido una medida que se ha adoptado debido al temor de que pudieran verse afectados por el humo. La Cruz Roja destacada en el lugar se ha dedicado a controlar a estas personas. Los menores internos de Punta Blanca se encuentran ya en el pabellón Santa Amelia, en donde permanecerán hasta que se elimine todo riesgo.
La Guardia Civil, a través del Seprona, ha abierto una investigación en torno a los hechos. De momento no hay detenidos, todo lo que se puede informar al respecto no son más que especulaciones. Sí que se ha identificado a una persona de la que se está valorando aún si tiene algo que ver con el incendio o no. Es esta unidad específica del Instituto Armado la encargada de analizar qué ha pasado y quién puede estar detrás de este suceso. Se ha tomado la identificación a un hombre que se encontraba en el lugar justo antes de propagarse las llamas.
La Guardia Civil ha confirmado que no hay detenidos. Que sí se ha procedido a la identificación de varias personas que se encontraban en el lugar de los hechos, pero no se ha practicado ninguna detención puesto que no hay pruebas concluyentes que vinculen a esas personas con el incendio.
La Policía no ha hecho ninguna detención ni identificación puesto que es el Seprona quien lleva las investigaciones al respecto. En Tiro Pichón se ha montado el puesto de mando para organizar y dirigir las tareas de control sobre el terreno. De momento lo que se teme es que el viento de Poniente complique las labores llevadas a cabo.
Según ha comunicado la Ciudad, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) está trabajando intensamente en las labores de extinción del incendio, estableciéndose el nivel de alerta 1 de su Plan de Incendios Forestales contándose ya con la intervención de medios aéreos. La Ciudad ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la sala del Consejo de Gobierno del Palacio de la Asamblea. En el campo de tiro junto al Tiro Pichón se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado.
El helicóptero se está encargando de hacer las cargas de agua para soltarlas directamente sobre las llamas, colaborando de esta manera en la extinción más rápida del incendio. Así se aborta la fuerza que puedan adoptar con motivo del viento. Se harán los pases que se consideren necesarios durante las próximas horas.
La Guardia Civil y la Policía están atentos en la zona, esperando directrices por si se tuviera que producir algún desalojo de gente del lugar. Cerca está el centro de Punta Blanca que ya tuvo que ser desalojado con el anterior incendio, está junto a las llamas, aunque aún no se ha tomado determinación alguna.
Los Bomberos trabajan en la zona con todos sus efectivos disponibles contándose además con el apoyo, si fuera necesario, de los que no se encuentran ahora trabajando. De momento se está trabajando sobre el terreno y lo que se teme es que el viento pueda reavivar las llamas que van controlándose poco a poco.
La zona que está ardiendo está situada justo a la falda de la que se quemó el 8 de julio, en una madrugada de infarto que se recuerda como la peor por el daño ecológico que se generó habiéndose calcinado los castaños centenarios.
La Cruz Roja también ha sido activada en el escenario del incendio al igual que se ha requerido el apoyo de Trace para abastecer de agua a los camiones del SEIS. De momento, se habrían calcinado al menos 4 hectáreas. Los bomberos informan de que ya tienen medianamente controlado el incendio.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…