El Consejo de Gobierno ha aprobado el segundo expediente de modificación de crédito, por valor de 37,1 millones de euros, que viene “a seguir dando respuesta a la situación de crisis producida por la pandemia del coronavirus” en palabras de la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Kissy Chandiramani. Asimismo, el mismo órgano ejecutivo ha dado el visto bueno a un expediente de modificación de crédito del ICD, por valor superior a los 400.000 euros, procedente del remanente de tesorería para dedicarlo al pago de sentencias.
Quiso destacar la consejera de Hacienda que el primer expediente que se aprobó en el mes de abril y que venía con concretar, de manera especial, los fondos sociales y económicos para responder a las primeras vicisitudes de la pandemia “funcionó muy bien” porque contó con el apoyo de todos los grupos políticos.
Las fuentes de financiación de este segundo expediente de modificación de crédito provienen, por un lado del Fondo COVID aprobado por el Gobierno central, al que Ceuta le correspondieron 25 millones de euros; la reprogramación de los Fondos Feder por un valor de 10 millones de euros y distintas partidas que figuraban en los presupuestos de 2020, las cuales estaban inhabilitadas hasta que no se cobren los 7,2 millones de euros por parte del Estado (producción de agua y hecho fronterizo) y que seguirán con esa definición hasta que no se perciban.
Dos son los apartados primordiales de este segundo expediente de modificación de crédito: ayuda a la puesta en marcha del curso escolar recién comenzado y una segunda edición del Plan Ceuta Resiste de ayuda a los autónomos y pequeños y medianos empresarios.
En relación con el apartado educativo se contempla en el mencionado expediente la atención sanitaria y el refuerzo de la limpieza, no solamente en cuanto al normal desenvolvimiento de este apartado, sino también la desinfección que se ha efectuado a los centros escolares. Además, hay una partida valorada de un millón de euros para la digitalización de los colegios que está pendiente de un acuerdo con la Administración General del Estado y destacar, por otro lado, que el Plan de Empleo de la Ciudad Autonoma, cuya convocatoria se publicará proximamamente, irá íntegramente destinado su personal al reforzamiento de la ayuda en los distintos centros escolares.
Luego, hay que destacar la segunda edición del Plan Ceuta Resiste, que volverá a ser gestionado por parte de la Sociedad Municipal de Fomento (Procesa). Contará con tres millones de euros, pero las bases de esta convocatoria se pactarán por parte de la consejera, al igual que en la anterior ocasión, tanto con los empresarios como con las distintas fuerzas políticas. Si habrá una atención especial a los empresarios del ocio nocturno, cuyos locales fueron clausurados con motivo de la pandemia hace ya varias semanas. También quiso reflejar que habrá una línea de ayudas a los empresarios que tienen sus comercios en la zona de Capitán Claudio Vázquez, debido a la larga duración de las obras que viene realizando Tragsa en este lugar, de idénticas condiciones a las que contaron los empresarios de la Gran Vía.
Habrá un refuerzo de un millón de euros en el capítulo I del Presupuesto, destinado a las nóminas de los empleados públicos, para el reforzamiento de los denominados servicios esenciales que vienen funcionando, en algunas ocasiones con trabajos extraordinarios, con motivo de la pandemia y desde hace varios meses.
Hay un apartado también concreto en este segundo expediente de modificación de crédito destinado al abono de sentencias judiciales. Aclaró la consejera que la Ciudad fue condenada porque los trabajadores del Plan de Empleo de la Ciudad no percibían el mismo sueldo que el personal que desarrolla sus labores en el Ayuntamiento. Por esta razón se ha reservado esta cantidad y anunció la inmediata celebración de una Mesa General, donde participa la administración y los sindicatos, para que, a partir de ahora, las personas que trabajen en el Plan de Empleo de la Ciudad perciban las mismas cantidades que el resto de los trabajadores municipales.
Dentro de este mismo capítulo de sentencias judiciales se reserva una cantidad de 1,8 millones de euros dentro del contencioso que mantenía la Ciudad Autónoma con la antigua empresa concesionaria de la limpieza, Urbaser. Este contencioso, según la denuncia presentada en su momento, sumaba unos 12 millones de euros, pero el Ayuntamiento nada más que ha sido condenado a abonar 1,8 millones. Aunque este punto se ha recurrido, de todas maneras, se ha querido reservar esta cantidad por si en última instancia se mantiene la condena, en caso contrario ya se establecería a donde se dirigiría este montante concreto.
Reconoció la consejera Chandiramani que este segundo expediente de modificación de crédito ya está pactado con el grupo político Vox “como algo lógico para tener asegurado ya un apoyo para su aprobación en el pleno extraordinario”.
De todas maneras, está previsto que para el próximo viernes se celebre una comisión informativa de Hacienda donde se discutirá este expediente con las restantes fuerzas políticas de la Asamblea y ya por parte de la mesa se fijará una fecha para su celebración.
Destacó que, hasta el próximo viernes, los distintos partidos políticos de la oposición tienen la posibilidad de ponerse en contacto con ellas por si desean alguna ampliación, porque ya cuentan con toda la documentación. De todas maneras, ahora sería una aprobación inicial en el plenario y luego se abriría un período de alegaciones donde los partidos pueden presentar sus diferentes sugerencias. El visto bueno definitivo de este expediente no sería antes del próximo mes de noviembre, una vez solventados todos los trámites de las dos sesiones plenaria y por medio la exposición pública.
Confía, de todas maneras Chandiramani, que este segundo expediente pueda salir adelante con el visto bueno de todas las fuerzas políticas al igual que el primero el pasado mes de mayo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…