El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, empieza su nueva etapa nombrando al magistrado José Manuel Holgado Merino director general de la Guardia Civil en sustitución de Arsenio Fernández, en el cargo desde el año 2011. Una decisión acertada, porque después de tanto tiempo su etapa la daba por acabada hasta el propio Arsenio. Sin embargo, el cambio más importante es el nombramiento del teniente general Pablo Martín Alonso como nuevo director adjunto operativo en sustitución del teniente general Cándido Cardiel.
Esta nueva etapa abre la posibilidad de avanzar en materias que se habían enquistado por distintas razones. Pensar que esta nueva dirección provocará un cambio radical en la Institución es un error, sobre todo porque hemos mejorado en muchas materias como vacaciones, horarios de servicios, régimen disciplinario; aunque queda mucho por hacer.
En la primera reunión con el Director General le hemos trasladados nuestras inquietudes. Propuestas, que como todas la que venimos haciendo desde AEGC, sirvan para mejorar la calidad de vida de los guardias civiles, pensando en mejorar también a la Institución más valorada por la sociedad española.
Estas fueron nuestras propuestas:
- A juicio de AEGC es inconcebible la discriminación que existe con respecto al Cuerpo Nacional de Policía, a la hora de opositar para acceso a ambos Cuerpos; mientras que en las oposiciones para el acceso a la Guardia Civil se sigue exigiendo como requisitos la E.S.O, en cambio en el Cuerpo Nacional de Policía es Bachillerato, con lo que existe una diferencia bastante notable en cuanto a la Formación de ambos Cuerpos y que redunda en el servicio que posteriormente se da a los ciudadanos. Nosotros consideramos que los Estudios Mínimos para acceder a la Guardia Civil, deberían ser Bachillerato.
-La equiparación salarial es otra de nuestras propuestas; como mínimo respecto al Cuerpo Nacional de Policía no pueden existir dos policías dependientes directamente del Estado en las que exista una diferencia salarial. Discriminación que se hace también con los presupuestos de Acción social, que es casi el doble el del Cuerpo Nacional de Policía, mientras que el número de efectivos es menor. Una discriminación que llevamos denunciando durante años
-En cuanto al despliegue, a juicio de AEGC, es necesario una nueva organización territorial, porque el actual era útil para cubrir las necesidades del siglo pasado. Las nuevas carreteras y vehículos posibilitan una mayor capacidad de reacción para socorrer y atender a los ciudadanos. Una reorganización que será difícil, porque los alcaldes y ciudadanos son reacios a los cierres de los Puestos de la Guardia Civil en sus localidades, pero no se pueden mantener puestos con plantillas mínimas incapaces de atender las necesidades de los ciudadanos. Esa es la razón por la que hemos propuesto la agrupación de unidades pequeñas para crear grupos funcionales para ganar potencial de servicio. Una nueva organización y aumentar la tasa de reposición de guardias civiles en un 200% para cubrir las necesidades de las plantillas.
- Otra de nuestras propuestas fue la No aplicación del Código Penal Militar, cuando el guardia civil realice funciones policiales. Dejándolo solo y exclusivamente para cuando realice misiones de carácter militar. Es inconcebible que guardias civiles ingresen en prisión por hechos que en el ámbito civil acabarían con multas económicas de poca cuantía.
- También recordamos al Director la necesidad de una nueva Orden general sobre Pabellones que cubra las necesidades en grandes ciudades; además de compensar a los que no pueden disfrutar de ese derecho y, por supuesto, mejorar la Orden General. No olvidamos la necesidad de dotar de chalecos a los compañeros y compañeras; la eliminación de las patrullas unipersonales mientras permanezca la situación de alerta 4; la actualización de las dietas que no cubren ni las necesidades básicas de alojamiento y manutención sobre todo en zonas costeras; un Seguro que cubra al guardia civil las lesiones, cuando el agresor se declare insolvente; la reposición de las flotas de vehículos y, por supuesto, la revisión de las O. G. sobre jornada, implantación de los Turnos y el reconocimiento como especialidades las TEBYL, Seguridad Ciudadana y Protección y Seguridad.