La Junta de Portavoces ha valorado este jueves la variación del toque de queda que está en vigor en Ceuta. Así, tal y como ha trasladado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en la Asamblea, la propuesta pasa por tener una primera semana –después de este 25 de abril que es cuando caduca el decreto actualmente en vigor- con las mismas restricciones que hay en la actualidad salvo que el toque de queda será de 22:00 horas hasta las 05:00, con vistas a que la comunidad musulmana pueda acudir al primer rezo de la mañana.
Luego se revisarán las restricciones según vaya avanzando la pandemia y se conozca la evolución de los casos. Es decir, la Ciudad divide en dos periodos de siete días la decisión que se debe tomar antes del final del Estado de Alarma que quiere fijarse el 9 de mayo.
El nuevo decreto entra en vigor el día 25 de abril hasta el día 2 de mayo, fecha en la que se valoraría qué hacer, estando la posibilidad de otra modificación que pasaría por situar ese toque de queda a las 23:00 horas, pero todo según vayan evolucionando los datos de la pandemia. Lo único que está claro, de momento, es que hay modificación del decreto para que el final del toque de queda se recorte a las cinco de la madrugada.
Respecto a otras restricciones, se seguirá con el cierre perimetral que prohíbe las entradas y salidas de Ceuta -salvo causa justificada- así como el máximo de cuatro personas no convivientes en las reuniones tanto de ámbito privado como público. Se continúa con el aforo limitado en los templos religiosos, un tercio del mismo como máximo, o en su caso 75 personas.
En la reunión, los representantes tanto de Vox como del MDyC ha reducir el horario del toque de queda actual, mientras que los de PSOE y Caballas se han centrado en la vacunación.
En la Junta también se ha dado a conocer el número de vacunas –dosis- que se han administrado hasta la fecha: 18.652 en total; más de 14.000 con al menos la primera de las dosis. Todo ello sin contar a la población militar de Ceuta que está toda ya vacunada, porque sigue por unos cauces distintos a los controlados por la Consejería de Sanidad y por Ingesa.
Además el Gobierno tiene previsto crear una aplicación informática para convocar a las personas a la vacunación posibilitando así una mayor localización de las personas que seas susceptibles de recibir esta dosis. Así se avanza en la mejora de la búsqueda de todos siguiendo la estrategia nacional de vacunación.
Por último, uno de los asuntos que se ha abordado en esta Junta de Portavoces es que el próximo 3 de mayo se va a abrir el pabellón de La Libertad para ser empleado como otro punto más de vacunación, al objeto de, si llegan más dosis, poder disponer de otro lugar al margen del Ayuntamiento y acelerar al máximo la reacción para inmunizar de forma rápida a la población de Ceuta.
Tras la publicación de este nuevo decreto, Vox Ceuta se manifestaba para lamentar que el Gobierno haya "desechado" su propuesta de ampliar el toque de queda nocturno. Su portavoz en la Asamblea, Carlos Verdejo, solicitaba ante la Junta de Portavoces de este jueves que se cambiase el inicio del horario de movilidad restringida de 22:00 a 00:00 horas, pese a que remarcan que su apuesta definitiva sería "acabar" con el toque de queda en todo el país. Además, recuerdan que no hayan tomado medidas para mejorar la situación en el sector hostelero, donde el número de comensales permitidos en mesa sigue siendo de cuatro personas.
Sin embargo, lamentan que el Ejecutivo autonómico no haya optado por efectuar esta petición de Vox pero sí que hayan reducido el horario de finalización 6:00 a 5:00 horas. "Una medida que se ha adoptado en la misma línea de lo que ha hecho el Gobierno de Melilla, pero que sigue sin atender las peticiones del sector hostelero para hacer viable su actividad", replicaban. Además, achacaron a Vivas que no haya respondido acerca de si mantendrá o no las restricciones de movilidad más allá del 9 de mayo, tal y como habló en el Consejo Interterritorial de este miércoles.
Fatima Hamed, líder de MDyC, ha vuelto a manifestar en la Junta de Portavoces celebrada este jueves que está en desacuerdo con mantener el inicio del toque de queda a las 22:00 horas sobre todo ante el descenso de enfermos por coronavirus que, afortunadamente, está experimentando Ceuta. Los localistas han manifestado su malestar por esta decisión y su opinión acerca de que se trata de una "decisión política del PP".
La diputada en la Asamblea no comparte la decisión y, aunque ha intentado que el toque de queda sea entre las 23:00 y las 5:00 de la madrugada, "evidentemente el que manda es el señor Vivas –presidente de la Ciudad– y es el que tiene la última palabra".
MDyC ha solicitado el informe de los técnicos en los que la Ciudad se ha basado para determinar que sea de 22:00 a 5:00 horas y el cual este jueves aún no han recibido. También han preguntado por el próximo decreto que entiende que será a partir del "segundo tramo", es decir, del 2 al 9 de mayo y apurando ya la fecha del fin del estado de alarma. Se preguntan si el Gobierno autonómico "va a basarse en un nuevo informe técnico o simplemente va a hacerlo a criterio político" como entienden "que se ha hecho esta vez", además de indicar que se les ha emplazado en los próximos días para recibir más información al respecto.
Desde el PSOE de Ceuta también se posicionaban ante este nuevo decreto. Lo consideran "acertado" teniendo en cuenta los últimos "indicadores de incidencia acumulada en los 14 días" que advertían de una mejora de la situación epidemiológica. Los socialistas dicen entender "desde primera hora" que lo que debe primar en Ceuta durante la pandemia ha de ser la salud "por encima de todo". Sin embargo, y atendiendo a criterios de "responsabilidad y sensatez", se apoyan en el informe del Comité de Expertos que refiere a un descenso de la peligrosidad en la evolución epidemiológica.
Por lo tanto, avalan este nuevo documento que aparecerá el próximo 25 de abril y se alargará hasta el día 2 de mayo. Además, apuntan a la posibilidad de barajar nuevas relajaciones en las medidas establecidas en caso de que la situación mejore, pues se aproxima el 9 de mayo a la vez que se trabaja en el desarrollo de un nuevo marco normativo para entonces desde el Gobierno central. De momento, recuerdan que Ceuta continúa en un nivel de alerta 4, por lo que permanece entre las autonomías que se hallan en 'riesgo extremo'.
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…
Ha muerto José Antonio García Íñigo, alma del teatro en Ceuta, reflejo de la cultura.…
La noticia la ha publicado el medio bladna24.ma, aludiendo a la controversia suscitada en Tánger…
La UA Ceutí tiene un gran deseo para este nuevo año 2025 y no es…
El infantil mixto del CN Caballa se encuentra en Lloret de Mar participando en el…