La Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta mantendrá abierto hasta el 15 de abril el plazo de inscripción en el curso ‘Evaluar para aprender’, que se impartirá desde el 22 de abril hasta el 13 de mayo en formato semipresencial.
El programa de la propuesta contempla cuatro sesiones tutoriales de aproximadamente 2 horas cada una por videoconferencia. El resto de las horas serán de trabajo en línea y entrega de tareas a través de la plataforma Moodle.
El objetivo del curso es “abrir espacios de reflexión sobre la evaluación formativa, digital y por competencias” y que los inscritos adquieran “ideas, recursos, recomendaciones y buenas prácticas sobre la evaluación formativa además de una evaluación en línea”.
También se enseñará a utilizar procesos, instrumentos y nuevas herramientas para diseñar una estrategia de evaluación adaptada al alumnado y a sus contextos; y a “conocer algunas herramientas digitales de evaluación.
Los ponentes serán Ana Merino, licenciada en Psicopedagogía, y David Pineda, especialista de Educación Física y jefe de Estudios en un colegio de Córdoba.
Tendrán prioridad para apuntarse los docentes en activo, aunque si no se agotan las plazas podrá inscribirse profesorado en situación de desempleo.
El abandono escolar se produce con “escaso grado de conciencia”
La Fundación Europea Sociedad y Educación ha publicado su ‘Mapa del abandono educativo temprano en España 2021’, informe general en el que se alerta del “escaso grado de conciencia” de los alumnos en el momento en que se produce la decisión de abandono, un hecho que “deja patente el alto porcentaje de arrepentimiento posterior respecto de dicha decisión”, por lo que sus autores proponen “articular procesos de orientación educativa más eficaces que traten de mitigar los aspectos personales (atención personalizada), educativos (orientación académica y profesional) y sociales (consecuencias a largo plazo de la decisión) vinculados al abandono”. Aunque la estadística local, por estar ligada a la EPA, con una muestra demasiado exigua, no es muy de fiar, la tasa de abandono escolar en Ceuta dejó de reducirse en 2017.