El Museo del Mar de Ceuta a través de su director, Oscar Ocaña, ha participado en varias campañas de investigación marina en el Archipiélago de Cabo Verde desde el año 2002. Fruto de estas investigaciones se han descubierto varias especies de corales inéditas. Las cinco primeras (Balanopsammia wirtzi, Tubastrea caboverdiana, Bellactis caeruleous, Thalamophyllia wirtzi y Africana wirtzi) fueron publicadas entre 2013 y 2015 por el investigador ceutí, junto a otros científicos canarios y holandeses.
Los recientes viajes a Canarias han vuelto a dar sus frutos en el ámbito de los corales y de otros grupos de invertebrados marinos. En esta ocasión, han sido las cuevas y las profundidades por debajo de los 30 metros los que han proporcionado nuevos hallazgos de especies desconocidas.
Una de ellas, descubierta en 2017, ha sido ahora publicada y está dedicada a la cantante caboverdiana Cesarea Évora, brillante intérprete internacionalmente conocida y persona muy querida por su enorme bondad.
Otro de los corales descubiertos está dedicado al poeta local Benito L. Ocaña, sobrino del investigador ceutí y recientemente fallecido debido a una cruel enfermedad que dejó una escasa pero intensa obra poética además de un buen número de cuadros que guardan sus padres y hermanas. Bautizado como ‘Morabeza Benitoi’, su descubridor asegura no haber encontrado nunca “una especie más bella de coral en todos mis viajes y por ello desde que la descubrí en una cueva de la isla de Sao Vicente sentí que era la especie que le dedicaría a Benito”, explica el biólogo.
Además, al tratarse de un nuevo género para la ciencia, Ocaña apunta a que “cumplía una promesa hecha el profesor Rui Freitas de la Universidad de Cabo Verde de dedicarle a Cize, apodo como se conocía a la cantante Cesárea Évora en su isla, un coral hermoso”.
Por otra parte, el investigador se muestra “muy ilusionado” de que el nombre con el que, a partir de ahora, se conocerá esta especie se traduce como ‘Hospitalidad de Benito’, resultado de unir estas dos palabras, ya que ‘Morabeza’ es hospitalidad en el idioma criollo caboverdiano.
Recientemente, una expedición marina organizada por el ‘Centro Helmholtz para la Investigación del Océano’ de la localidad alemana de Kiel ha descubierto, en cotas profundas de las costas alrededor de las islas, una especie muy similar a ‘Morabeza Benitoi’ en zonas profundas rocosas a 350 metros. “Quizá se trate de una especie de profundidad que en determinados ambientes someros, como las cuevas donde se encontró ‘Morabeza Benitoi’, se encuentre acantonada”.
Todo ello, añade, son meras hipótesis porque debido “a razones técnicas, el submarino no pudo tomar muestras a esta profundidad y se tendrá que esperar a conseguir este material profundo por otros medios”.
No obstante, dada la enorme diversidad de especies que atesoran las costas de Cabo Verde, Ocaña considera que “no sería extraño que en realidad fuera una nueva especie más perteneciente a la misma familia” que el coral que ahora lleva el nombre de su sobrino.
Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…