La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta ya dispone del proyecto básico de reforma y ampliación elaborado por Tragsatec para construir un Centro Integral 24 Horas de atención a las víctimas de violencia sexual en la ciudad autónoma, para lo que la administración local recibirá algo más de un millón de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con aportaciones de la UE.
Entre otros recursos contará con siete habitaciones de acogida.
El objetivo del nuevo equipamiento, cuyas obras saldrán a licitación por cerca de 900.000 euros con un plazo de ejecución de doce meses, es “extender y hacer accesibles los servicios de atención integral a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres”.
El Ejecutivo de Vivas ha apostado por levantar la infraestructura en la parcela de Ybarrola donde ya se encuentra la sede del Centro Asesor de la Mujer (CAM), concretamente sobre la cubierta del edificio adyacente al antiguo chalé en el que se ubican aulas, talleres y un gimnasio.
La propuesta formulada por Tragsatec pasa por eliminar el núcleo de comunicación existente de tal forma que el nuevo conjunto edificatorio estará formado por dos plantas diferenciadas sin conexión entre ellas.
El semisótano existente seguirá teniendo su acceso desde la avenida de España, mientras que la nueva planta que albergará el centro tendrá su acceso desde la plaza interior de la parcela, por donde se entra también al CAM desde la calle Ricardo Cerni.
El nuevo Centro Integral 24 Horas, como prestará “servicios de información y atención telefónica todos los días del año para responder a intervenciones en crisis o emergencia con atenciones psicológicas individuales y/o grupales, pagina web y acompañamiento durante su proceso de reparación de las demandas y necesidades de las víctimas”.
Parte del equipo de crisis (psicólogas, abogadas, psiquiatras y trabajadoras sociales) se ubicará en el edificio contiguo ya construido, sede del Centro Asesor, también se utilizará el edificio adyacente que tiene uso de aulas, talleres y gimnasio como apoyo de mediadoras culturales.
En el nuevo inmueble se situarán un puesto de control y dos despachos para la directora y la coordinadora y una administrativa, siete habitaciones de acogida, una sala de ludoteca para los niños y una cocina estancia comunal. También contará con una sala de entrevistas, sala de lavado y planchado común y un espacio abierto con tendederos. En la cubierta se crearán dos lucernarios para iluminar espacios comunes inferiores y se utilizará para ubicar las instalaciones necesarias.
En el diseño del edificio se ha buscado “la relación con el CAM, así como la privacidad de los espacios buscando la seguridad y tranquilidad de las personas alojadas en el Centro, teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad”.
El nuevo equipamiento dispondrá también de espacios más “públicos” que “permitan la relación de las personas alojadas para evitar así también situaciones de aislamiento”.
Los responsables de la elaboración del proyecto básico estiman que el plazo de ejecución de las obras será de doce meses y que su presupuesto base de licitación IPSI incluido se eleva a 877.030 euros.
La Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género publicó hace un año y medio el acuerdo de la Conferencia Sectorial del ramo en el que se fijaron los criterios de distribución territorial de los créditos presupuestarios destinados a la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.
Para levantar el de Ceuta con un presupuesto de algo más de un millón de euros la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se ha decantado por la parcela del antiguo chalé de Ybarrola, con una superficie en planta de 3.018 metros cuadrados de los cuales 342,39 pertenecen al edificio del Centro Asesor de la Mujer.
En 2010 la finca fue objeto de una actuación que consistió en la rehabilitación del chalé en sus dos plantas sobre una superficie total construida de 684,78 metros cuadrados y la construcción de un aparcamiento subterráneo con 1.252,95 para 49 plazas y de un edificio adyacente en semisótano destinado a gimnasio, aulas y talleres con 429,41.
Es sobre la cubierta plana de este último sobre el que se proyecta construir el futuro Centro Integral 24 horas. A tal efecto se ha proyectado una nueva edificación “que aproveche los espacios existentes de la manera más racional y flexible posible”.
En su planta semisótano contará con un vestíbulo y recepción, así como un aula taller, dos espacios para talleres de danza y costura, dos almacenes y aseos.
En la superior se dispondrá de cocina, comedor y sala de estar, así como una ludoteca, otros dos almacenes, dos despachos, una sala de entrevista, siete dormitorios de acogida, varios vestidores, lavandería y tendedero.
El nuevo forjado de planta, soportará una cubierta plana no transitable con lucernario de vidrios transparentes de seguridad.
Agente de la Gendarmería Real marroquí de la zona de Akzanaya este jueves a dos…
El Pleno debate este viernes el Presupuesto de 2025 para lograr su aprobación definitiva. De…
“Envidia tiene la fuente de color de su carita divina”. Estas son parte de las…
La plantilla de fin de semana de la Planta de Transferencia de Residuos de Ceuta…
El conservatorio profesional de Música de Ceuta Ángel García Ruiz ha celebrado en la tarde…
El Partido Popular de Ceuta ha emitido un comunicado para, por boca de la senadora,…