La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha recordado que las intenciones del Ejecutivo local es destinar 6,3 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea a la construcción de un centro de menores en la parcela que actualmente acoge la antigua cárcel de Los Rosales, cuya concesión demanial a tal efecto ya ha firmado el Ministerio del Interior en favor de la Ciudad Autónoma de Ceuta y que acogerá a 75 menores “como mucho”.
“Desde el principio dijimos cuáles son los objetivos del Ejecutivo y uno de ellos es tener un centro de menores adecuado a las características de Ceuta, con 75 menores como mucho, y que tuviera toda la gestión garantizada. No hemos iniciado ninguna privatización en ‘La Esperanza’. Lo que estamos haciendo es reorganizar ese centro porque no reúne los requisitos para ser centro de menores. Al irse 200 menores a la Península y quedarse casi vacío, lo que hacemos es trasladar algunos de los que estaban en el ‘Santa Amelia’ mientras que se están iniciando sus trámites”, ha continuado Deu.
Asimismo, la consejera ha insistido en que la Ciudad pretende externalizar “algunas de las partes dedicadas al cuidado de estos menores y algunos perfiles profesionales del Centro de Internamiento de Menores de Punta Blanca”.
“Esos son los objetivos que se acordaron con el Gobierno: reorganizar y destinar al personal, externalizar aquellos servicios más difíciles para los que nuestro personal puede no estar especializado y externalizar la gestión de esos menores una vez se encuentre ese nuevo centro de menores para Ceuta. Intentábamos trasladar a los menores porque si se quedaba un centro de menores vacío pues intentábamos llevarlos a ese centro de realojo acompañados del personal que ha estado con ellos desde el principio. No era externalizar, era trasladar y seguimos con las mismas intenciones de externalizar algunos servicios y construir un nuevo centro de menores acorde a las necesidades de Ceuta”.
El Ejecutivo contestaba así a la interpelación de Mohamed Alí en relación a las intenciones del Gobierno sobre el Área de Menores. “Ante la escasez de recursos humanos en el Área de Menores, la Ciudad siempre alegaba falta de personal cualificado. Pretenden externalizar algunas cosas y no sé si eso casa bien con las necesidades del servicio. Siendo necesaria la construcción de un nuevo centro, ¿no cree usted que no es realista hacer un centro para 75 menores? Parece un número insuficiente y que no obedece a la realidad de Ceuta”, preguntaba el portavoz de Caballas.