Marruecos

Nueve personas, condenadas a muerte en 2020 en Marruecos

Es una condena que no se aplica de facto en el país magrebí desde 1994

La justicia marroquí sentenció a la pena de muerte a nueve personas en el año 2020, según los últimos datos de la Fiscalía de Marruecos, que cifra en 76 a las personas presas a finales de ese año con una condena que no se aplica de facto en el país magrebí desde 1994.

Los datos de la Memoria de 2020 del ministerio público marroquí, hechos públicos esta semana, indican que entre las 76 personas que había en el corredor de la muerte marroquí a finales de 2020, dos eran mujeres y 19 condenados por asesinatos terroristas que causaron la muerte a 63 personas.

Entre ellos se cuentan los dos hombres sentenciados por los atentados de Casablanca de 2003, en los que fueron asesinadas 33 personas.

Además, hay 11 personas condenadas por asesinatos de menores junto con otros delitos como violación o secuestro, así como un hombre que asesinó a su mujer. Siete más fueron sentenciados por asesinato más violación y ocho por asesinato y robo.

En total, a los 76 que a finales de 2020 estaban presos en el corredor de la muerte se les condenó por el asesinato de 158 personas. En cuanto a los tribunales que emitieron estas sentencias, en un 42 % de los casos fueron de las ciudades de Rabat y Casablanca.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, la mayoría de los condenados a muerte están presos en la cárcel La'ouad de Kenitra (cerca de Rabat), dentro de un módulo especial destinado exclusivamente a ellos.

El número de personas presas con estos delitos en Marruecos va fluctuando a causa de las nuevas condenas, de los indultos que les puede otorgar el rey conmutando sus penas (en 2020 a cuatro mujeres), porque se les reduzca la pena como consecuencia de apelaciones o porque las personas mueran en prisión.

En la actualidad hay 81 presos condenados a muerte en diez de los 77 establecimientos penitenciarios de Marruecos (la gran parte en Kenitra) y sujetos por ley a un régimen penitenciario de celdas individuales con derecho a una hora de paseo al día en el patio, también de forma individual.

Entradas recientes

De Los Barrios a Ceuta: la denuncia por estafa que se salda con 7 detenidos

La Guardia Civil ha logrado detener a siete personas tras una exhaustiva investigación iniciada en…

08/05/2026

Jerónimo y Germán, los guardias civiles fallecidos en la persecución al narco

Tras la tragedia asoman las vidas rotas de dos guardias civiles. El capitán Jerónimo M.…

08/05/2026

La Cruz de Mayo de la Flagelación llena de juventud y costalería las calles del centro

La Cruz de Mayo de la cofradía de la Flagelación recorrió en la tarde de…

08/05/2026

AD Ceuta-Castellón: A disfrutar un poco más de la Liga Hypermotion

La Agrupación Deportiva Ceuta regresa a su 'templo' después de brillar por derecho propio en…

08/05/2026

Golpe al narco: 41 toneladas de cocaína, también se actuó en Ceuta

La Guardia Civil se ha incautado más de 41 toneladas de cocaína en dos operaciones…

08/05/2026

JJ Romero, el entrenador que todos quieren: ¿también el Sporting de Gijón?

A JJ Romero lo quieren. Es el deseado de esta liga. Y es que, el…

08/05/2026