Aunque siga siendo el alcohol la sustancia psicoactiva más consumida por los ceutíes, son las cocaína, los hipnosedantes o las de diseño las drogas que más ocupan a los especialistas. El problema, señalan, es el escaso sentido de la peligrosidad que despiertan. Así arroja una de las conclusiones del I Plan sobre Drogas, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) y en plena vigencia.
De este modo puede comprobarse a raíz de los datos de 2011 publicados cómo fueron el tabaco, los hipnosedantes y el cannabis las sustancias que vieron aumentar sus consumidores respecto de la anterior encuesta, que data de 2009. La cocaína continúa siendo una droga recreativa de amplio impacto, pese a que sufrió una disminución retrospectiva. La comparativa arroja la disminución de los 3,6% al 3%. En cambio, los expertos lo advierten. Lo que preocupa a las autoridades sanitarias es la accesibilidad a la cocaína, y no solo por la facilidad para conseguirla, sino por los bajos precios a los que se accede. Es más, nueve de cada diez consumidores de cocaína admite haber sido ‘invitado’ alguna vez, lo que confirma la forma en que fueron iniciados en este tipo de consumo y la relativa inclusividad grupal que comporta este uso.
Cerca de un 6% de los ceutíes afirma haber consumido alguna vez cocaína, aunque los registros señalan que se trata del primer año en 15 ejercicios en que ha descendido este hábito. La cocaína en polvo sigue siendo la forma más consumida, aunque también desciende el uso de cocaína base o crack, con prevalencias bajas (inferiores al 1% para todas las frecuencias).
#Con diferencia, la droga más consumida por la población ceutí de entre 14 y 65 años es el alcohol. Según la última encuesta registrada en la Consejería de Sanidad y Consumo, seis de cada diez ceutíes afirma haber consumido alcohol alguna vez; una cifra, con todo, sensiblemente menor que la alcanzada en la anterior encuesta de 2009-10, cuando consumían casi ocho de cada diez ceutíes.
La motivación para iniciarse en el consumo de esta sustancia, indica el informe que acompaña a los términos del plan de la Ciudad, es coincidente entre ambos sexos: por influencia o presión del grupo de iguales.
En cambio, preocupa entre los expertos sanitarios y políticos la accesibilidad a la cocaína y a las drogas de síntesis de la población ceutí. No solo por la facilidad para conseguirla sino por los bajos precios. Cabe destacar que entre el 90-99% de los consumidores confirman que han sido ‘invitados’, lo que confirma el modo en el que se inicia el consumo de estas sustancias estimulantes. No obstante, cabe señalar que las cifras registradas en 2011 son ligeramente inferior a la anterior: 3,0% y 3,9% se consideraba respectivamente consumidor de cocaína, siendo esta población el 16% de los admitidos a tratamiento en el Centro de Atención a Drogodependientes.
La familia del joven Khalid Koulikha, natural de Tetuán y de17 años, que constaba como…
En este último fin de semana de enero, los equipos de categoría nacional vuelven a…
Con el objetivo de renovar y optimizar las instalaciones de la lonja pesquera, la Autoridad…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, se ha reunido este viernes con la…
Los trabajadores de ‘Estructuras del estrecho’ se han concentrado esta mañana a las 12:30 horas…
La llegada del invierno trae consigo un descenso en las temperaturas y una menor exposición…