Categorías: Educación

Nueve colegios e IES se postulan al Sello de Vida Saludable del MECyD

El plazo de presentación de solicitudes con informe favorable  de la Dirección termina el día 29.

Seis colegios públicos y concertados (los CEIP Reina Sofía, Príncipe Felipe, Lope de Vega y Juan Carlos I, por un lado; y los CC La Inmaculada y San Daniel, por otro) y tres institutos de Enseñanza Secundaria (los IES Almina, Abyla y Clara Campoamor) han iniciado los trámites para ser distinguidos con el distintivo de calidad de centros docentes ‘Sello Vida Saludable’ que ha creado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) con el objetivo de reconocer a los centros “que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos”.
Según han recordado fuentes de la Administración, el plazo de presentación de solicitudes se cerrará el próximo 29 de febrero. La documentación elaborada por cada centro debe ir acompañada de un informe favorable de la Dirección Provincial del Ministerio y, en su caso, de una memoria técnica que describa el cumplimiento de los requisitos previstos”.
Los centros docentes beneficiarios de la concesión podrán exponer en su sede y locales el distintivo y utilizar el sello en la documentación propia, así como, en su caso, en sus relaciones comerciales y publicitarias, atendiendo al cumplimiento de la normativa aplicable, en particular, en materia de publicidad.
La validez de la concesión se extenderá con carácter “indefinido” siempre que por parte de los centros se mantenga el cumplimiento de las condiciones y requisitos pero periódicamente, “al menos cada dos años”, podrán realizarse revisiones por parte del Ministerio “con el fin de comprobar si se continúan cumpliendo”.
Para el Ministerio “es fundamental el vínculo que une a la educación con el necesario cuidado de la salud y con el hecho de disponer de hábitos conducentes a una vida sana”, máxime teniendo en cuenta que la escasa actividad física y los hábitos no saludables o poco saludables durante la infancia y la juventud “no sólo son peligrosos para la salud sino que conllevan una baja forma física y una menor autoestima que en edad escolar derivan en menos rendimiento académico y en abandono educativo temprano”.

Hábitos sanos como parte de educación integral

Los centros que deseen obtener el Sello de Vida Saludable del Ministerio deben “promover estilos y hábitos de vida saludables a partir de las necesidades específicas del alumnado, especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación y del deporte contemplando el enfoque de género y la equidad para evitar desigualdades en la salud”.  También tienen que fomentar el rol de la educación en hábitos saludables “como una parte integrante de la educación integral diseñando un programa que comprenda la programación y establecimiento de objetivos educativos y de los instrumentos de evaluación”.

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