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Varios colegios e IES recuperarán desde octubre el Programa de Apoyo Educativo (PAE) del Ministerio
Nueve centros escolares de la ciudad recuperarán este año académico el Programa de Apoyo Educativo (PAE) del Ministerio de Educación, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Primaria y Secundaria que presentan “un número elevado de alumnos” con “necesidad manifiesta” refuerzos para fomentar “su detección y atención temprana, y potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de dicho estudiantes”.
Los beneficiarios de las ayudas de la Administración son los CEIP Mare Nostrum, Rosalía de Castro, Juan Carlos I y Maestro José Acosta; el Colegio Concertado San Daniel; y los IES Abyla, Clara Campoamor, Puertas del Campo y Almina.
Cada uno de ellos recibirá el máximo contemplado por el Ministerio por centro docente: 8.700 euros para la incorporación de tres monitores y 615 para cubrir gastos de material fungible y recursos didácticos, un total de 9.315 euros.
Fuentes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y de varios de los centros subvencionados, como el IES Almina y el CEIP Mare Nostrum, explicaron ayer que las clases de apoyo comenzarán durante el mes de octubre, aunque cada colegio e instituto dispone de margen para “gestionar sus tiempos”.
El objetivo es “generar actuaciones complementarias de apoyo socioeducativo “que permitan “incrementar el rendimiento escolar y disminuir los factores que inciden en el fracaso escolar y el abandono temprano de las aulas” precisamente “en los momentos en que aparecen las primeras dificultades de aprendizaje y situaciones de riesgo, tanto en el entorno familiar como en otros contextos”.
Las actuaciones directas con alumnos se organizarán en grupos con entre 6 y 10 estudiantes.
LAS CLAVES
CENTROS
Nueve colegios e IES. Los centros que se beneficiarán este curso del Programa de Apoyo Educativo son los CEIP Mare Nostrum, Rosalía de Castro, Juan Carlos I y Maestro José Acosta; el Colegio Concertado San Daniel; y los IES Abyla, Almina, Clara Campoamor y Puertas del Campo.
OBJETO
Necesidades especiales. El PAE se dirige a centros “que presentan un número elevado de alumnos con una necesidad manifiesta de apoyo educativo, debido especialmente a carencias culturales de su entorno social que impiden el apoyo familiar deseable para el desarrollo adecuado de su proceso de aprendizaje y la mejora de sus expectativas de éxito educativo, personal y social”.
MONTANTE
Monitores y material. Cada centro recibirá un total de 9.315 euros, 8.700 para la contratación de 3 monitores cada uno y el resto para material fungible y recursos didácticos.
No “duplicar funciones del profesorado de los centros” en ningún caso
El Programa de Apoyo Educativo (PAE) no debe “en ningún caso” duplicar las funciones del profesorado de los centros ni ser concebido “como clases de repaso o ayuda en la realización de los deberes escolares”. Su finalidad, según establece el Ministerio, es “proporcionar a los alumnos las destrezas necesarias para afrontar las dificultades con el trabajo escolar”.
En los centros de Educación Pr¡maria los destinatarios serán los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º curso que presenten dificultades en el aprendizaje y sean seleccionados por el equipo de profesores, especialmente por el tutor y los servicios de Orientación.
En los institutos involucrarse a todo el alumnado de Secundaria “dando prioridad a los estudiantes de los dos primeros cursos” siempre que se hayan detectado problemas y dificultades “que generen riesgo para su promoción y/o permanencia en el sistema educativo”. En cada centro se nombrará a un coordinador del PAE, que deberá buscar la implicación de las familias a partir de tutorías y orientación familiar en colaboración con instituciones del entorno, si fuera necesario”.