Categorías: Editorial

Nuevas medidas de seguridad en el paso

La frontera del Tarajal requiere de una serie de cambios urgentes para disponer de una mayor seguridad ante fenómenos como el ocurrido en la madrugada del jueves. La entrada de un piloto ‘kamikaze’ cargado de inmigrantes dejó en evidencia los filtros españoles y marroquíes ante un hecho sorprendente contra el que la posibilidad de reacción es compleja. El detenido ocultaba en su vehículo a 12 hombres y dos mujeres y pudo superar las diferentes barreras frenando la fuga porque el ‘tanque’ que conducía quedó completamente reventado. Pero podía no haber sido así. De hecho, en diciembre de 2007, no fue así, y aquel ‘kamikaze’ llegó hasta el Príncipe sin que nadie le detuviera. Cada uno de los lectores puede hacer las cábalas que estime conveniente ante un pase violento que ayer estuvo relacionado con la inmigración clandestina, pero mañana puede estarlo con cualquier otro delito. Esto es algo que debe tenerse en cuenta y tiene que servir para adoptar mejoras a uno y a otro lado.
El refuerzo de personal ha sido solicitado tanto por AUGC como por el SUP, sindicatos mayoritarios de ambos Cuerpos que apoyan un incremento en el número de agentes en la frontera. No solo para salvaguardar la integridad física de los profesionales, que pueden terminar arrollados como el guardia civil que ha quedado ingresado, sino también para salvaguardar la de todos los ciudadanos, que ganan en seguridad. No puede haber vacíos en determinadas franjas horarias en las que no existen obstáculos en la frontera. Las madrugadas pueden ser usadas para acciones de este tipo, como sucedió ayer y como también pasó en diciembre de 2007. Ambos pilotos pudieron recorrer el espacio fronterizo que separa los dos países, algo que debe contenerse a la mínima expresión.
Ni a Marruecos ni a España les conviene que pueda haber vacíos en un espacio que está pensando para garantizar la seguridad posible en ambos territorios.
Lo ocurrido en Ceuta no puede equipararse a lo de Melilla, puesto que su organigrama y distribución fronteriza es bien distinta a la de esta ciudad. En la hermana los pilotos ‘kamikazes’ han provocado cuantiosos problemas, aquí se encuadra más en lo anecdótico pero no por ello hay que dejar de lado que suponen una amenaza digna de ser remarcada.
El Tarajal, frontera flanqueada por más de 35.000 personas a diario, no puede depender de los espacios que se dejan a la delincuencia.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024