Nuevas manchas de chapapote en la playa de Calamocarro

Otra vez la misma visión. Playas manchadas de fuel. Arena con chapapote. Y personal trabajando para intentar recuperar la normalidad retirando los restos.

Ahora el escenario ha sido Calamocarro. Pocos son los que parecen ya salvarse de esta contaminación que de momento parece estar controlada pero que ha provocado, por su envergadura, que se activara el Plan Nacional de control, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno.
Durante todo el día de ayer, se procedió a la limpieza del chapapote detectado en la zona, repitiéndose las mismas escenas ya vistas con anterioridad en playas como Benítez, San Amaro o la zona del Puente Cristo.
El consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, ha indicado en declaraciones a El Faro, que está activado un servicio de inspección de playas para comprobar si aparecen restos para, de ser así, proceder a remitir la alerta a Obimasa y al resto de agentes implicados en las actividades que deben ponerse en marcha, entre ellos el personal de EcoCeuta, que dispone de medios especiales para la recogida.
Todo parece indicar que el chapapote retirado en Calamocarro y el fuel llegado al mar proceden del vertido que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, tras producirse una fisura en una tubería que sí causó un vertido directo al mar. Aunque Salvamento Marítimo intervino, al igual que personal de Ecoceuta, en la absorción del fuel en el agua, disponiéndose incluso barreras de contención, ha habido manchas imposibles de recoger o, cuando menos, controlar. Se sospecha que una de ellas es la que ha llegado hasta Calamocarro, causando estos daños medioambientales.
Según García Castañeda, no puede haber relación con el vertido de finales de diciembre en Benítez puesto que en este caso nunca llegó el fuel al mar sino que se quedó contenido en la arena de la playa.
La Ciudad tiene abierto un expediente informativo con todo lo que está sucediendo mientras que entidades ecologistas de peso como Septem Nostra trabajan en un informe exhaustivo para dar forma a la denuncia que van a presentar en Fiscalía, buscando de esta forma que el Ministerio Público intervenga.
De momento, en lo que sí se sigue trabajando es en las tareas de coordinación para revisar el estado de las playas y saber si se producen nuevos vertidos o las imágenes que van apareciendo son, por ejemplo, consecuencia de los que ya se han producido.
2014 se ha cerrado con un mes, el de diciembre, en el que la ciudad ha sufrido tres vertidos consecutivos, causando, dos de ellos, la activación del Plan Nacional de Emergencia para evitar daños de mayor calado.
De momento se ha apreciado la presencia de aves manchadas de chapapote aunque los ecologistas aún no se han aventurado a señalar las consecuencias negativas que pueden haberse causado en las especies naturales y en las que están de hecho protegidas.

Entradas recientes

Detenidos por pasar inmigrantes de Ceuta a Algeciras en embarcaciones

Un menor detenido por la Policía Nacional en Ceuta, en el marco de una investigación…

23/01/2025

Ceuta destinará más de 2 millones para familias vulnerables

La inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad en Ceuta es uno de…

23/01/2025

La política, sus chantajes y las consecuencias

Se lanzan puñales como nadie. Esto de la política nunca deja de sorprender. PP, Vox…

23/01/2025

Fitur, un escaparate en el que hay que estar

Ceuta ha vuelto a estar presente en la feria internacional de turismo. Hay que estar,…

23/01/2025

García resalta el “buen tono” para renovar el Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…

22/01/2025