Las hermandades de Ceuta respiran aliviadas. Este año las cuadrillas están completas y no hay, de momento, ningún problema. Las cuentas salen por lo que, el pronóstico de este año es positivo.
Este cambio en el paradigma cofrade de la ciudad caballa responde fundamentalmente a un relevo generacional. Los jóvenes se animan cada vez más a participar en esta tradición y también a ser parte de las hermandades de otras formas.
Crecen los grupos jóvenes en las cofradías en los últimos años. Así lo trasladan algunas hermandades de Ceuta que se muestran muy optimistas con la situación de este año. Los integrantes de estas cofradías recalcan que, sobre todo, esta tendencia en positivo comenzó tras la irrupción del Covid19. Juan Carlos Rodríguez, hermano mayor de la hermandad de San Daniel, comenta que, los costaleros, llegan a las cuadrillas por tres motivos fundamentalmente.
Estos son por la devoción hacia la imagen sacra, por tradición en su familia o como afición. El capataz señala que, principalmente, las razones que llevan a más jóvenes a estar bajo las andas es este último, es decir, su práctica como si se tratara de un hobbie. "Pesa más la afición que la tradición".
Juan Carlos Rodríguez: "En los últimos años pesa más la afición que la tradición en los nuevos costaleros"
De hecho, Rodríguez subraya que, desde su experiencia, en los últimos años ya no es posible ver en Ceuta cuadrillas formadas completamente por costaleros que procesionen en Semana Santa por devoción o tradición. Este año cuentan con un número importante de costaleros en la hermandad de San Daniel, una respuesta que se repite en otras tres cofradías. Según Manuel Ortiz, hermano mayor de la hermandad del Valle, asegura que son pocas las que tienen este tipo de problemas.
Solo las que procesionan el Jueves y el Viernes Santo corren la posibilidad de sufrir algún tipo de incidencia. Ello se debe a que algunos de sus costaleros no solo procesionan ese día, también lo hacen en al menos dos cofradías más por lo que hay más probabilidad de que por agotamiento o lesión abandonen el puesto reservado para ellos entre las trabajaderas.
Este es el caso de la hermandad del Valle necesita a 39 costaleros y ya tiene su cuadrilla completa con 42 confirmados. El año pasado sufrieron la retirada de algunos integrantes de la cuadrilla, lo que les llevó a buscar a nuevos costaleros a última hora . La hermandad de de la Flagelación cuenta con 164 costaleros, la de Medinaceli con unos 120 y en la Hermanda de las Penas la cuadrilla de la imagen mariana casi dobla el número de costaleros que necesitan para llevarla en procesión.