El consejero de Fomento de Ceuta, Alejandro Ramírez, espera poder llevar a la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno del próximo viernes la nueva convocatoria de ayudas que va a lanzar la Ciudad para financiar hasta el 100% de actuaciones de rehabilitación de viviendas que están o han estado en algún momento bajo algún régimen de protección pública.
El Ejecutivo local calcula que el número de potenciales beneficiarios se eleva a 10.000 casas y 40.000 ceutíes, según cálculos oficiales.
Se trata de subvenciones directas que se irán adjudicando conforme se vayan solicitando (sin plazo límite establecido) para aprovechar los 3,1 millones que tendrán de presupuesto total.
Entre las obras subvencionables estarán las “relativas a la cimentación, estructura e instalaciones comunes, saneamiento, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado”.
También “las que contemplen la instalación o renovación de ascensores, salva escaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad; la instalación de elementos de información o de aviso, la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior”.
Se podrán pagar trabajos "que mejoren la envolvente del edificio para reducir su demanda energética"
Igualmente se podrán pagar trabajos “que mejoren la envolvente del edificio para reducir su demanda energética, mediante actuaciones sobre el aislamiento térmico, sustitución de carpinterías, acristalamientos, eficiencia en iluminación, energías renovables, sistemas de ahorro de agua, adecuada recogida y separación de residuos domésticos en los espacios comunes, entre otros”.
Las ayudas podrán cubrir el 100% de los gastos si los ingresos de la unidad de convivencia ponderados de las personas propietarias de, al menos, la mitad de las viviendas que componen el edificio son inferiores a 3,5 veces el IPREM [2.100 euros mensuales].
En el resto de los casos el importe de cada subvención podrá alcanzar, con el límite del 80% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 20.000 euros por vivienda.
Esa cifra podrá incrementarse un 25%, es decir, hasta 25.000 por casa, “siempre y cuando se acometan los tres tipos de actuaciones conjuntamente”.