El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, y el director general Alfonso Conejo han mantenido este miércoles una reunión con la gerente de zona (Huelva, Sevilla, Córdoba, Extremadura, Ceuta y Melilla) de la entidad Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos.
En el encuentro, Ciudad y Ecovidrio han repasado nuevas acciones de colaboración para seguir manteniendo, e incluso mejorar, en los datos de reciclaje. Así, en próximas semanas está previsto el inicio de una campaña de sensibilización itinerante bajo el título ‘The vidrio team’, dirigida a todos los sectores de la sociedad con el objetivo de concienciar de la importancia y beneficios del reciclaje de este material.
Asimismo, también dará comienzo una campaña destinada al canal HORECA (hostelería, restaurantes y cafeterías), ya que se estima que genera el 52 % de los residuos de envases de vidrio. Esta propuesta estará acompañada de vídeos ilustrativos, cartas informativas, entrega de cubos para la recogida de vidrio y la adquisición de una veintena de contenedores adaptados al sector (sistema Vacri) que serán cedidos a la Ciudad, así como incentivos a aquellos establecimientos que cumplan con los objetivos de la campaña. Este tipo de iniciativas ha conseguido en otras ciudades un promedio de mejora de más del 60 % y eso sólo en su primera fase de desarrollo.
En el caso concreto de la ciudad autónoma, las campañas diseñadas y los retos propuestos se centrarán en seguir impulsando la eficiencia de los servicios, profundizando en la estrategia local para la mejora de la recogida selectiva, en base a los estudios de calidad y contenerización.
Y es que, en la actualidad, el vidrio se ha incorporado plenamente al ciclo de gestión de reciclaje en Ceuta. Las caracterizaciones llevadas a cabo por Ecovidrio alcanzaron resultados muy positivos, demostrando que la calidad de lo recogido había mejorado y reduciéndose la presencia de ‘impropios’.
En consecuencia, el vidrio recogido en los contenedores verdes se traslada a las instalaciones de Ecoceuta, donde, tras su cribado, se transporta a la planta de reciclaje, aumentando la cantidad recogida y la frecuencia de los fletes. Los residuos procedentes de envases de vidrio generan otros nuevos, utensilios del hogar, elementos de construcción y decoración.
Para lograr este objetivo se han combinado un conjunto integral de medidas (plan de residuos, adquisición y cambio del parque de contenedores…), pero ha sido realmente la concienciación ciudadana lo que ha permitido reducir la contaminación de los residuos depositados en estos contenedores. De igual modo, las campañas institucionales han logrado modificar conductas en determinados grupos de población, haciéndolos partícipes de la toma de conciencia y la respuesta a una situación de la realidad social.
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