No habrá más derivaciones a Cádiz en Neumología. Los sanitarios del Hospital Universitario de Ceuta podrán atender en breve a pacientes con hemoptisis en el propio centro.
Esta afección pulmonar, que produce un sangrado interno y secreciones, podrá tratarse con la llegada de un módulo de coagulación de plasma de argón, una tecnología que el Ingesa ha sacado a licitación.
La nueva herramienta permitirá desempeñar técnicas efectivas que detengan la afección sin necesidad de derivar a la persona que lo sufre al área de salud gaditana.
Hasta la fecha se practicaban otro tipo de métodos que no resultan completamente eficaces, tal y como señalan sanitarios. Este módulo posibilita coagular la lesión que se produce en estos casos a través del interior de los bronquios.
Este instrumental, por tanto, le da una nueva oportunidad a los usuarios que presentan estos casos y supone una mejora en la atención al paciente. Sanitarios del HUCE han manifestado que esta novedad es una buena nueva.
A este módulo se suma un electrobisturí, un dispositivo médico utilizado en cirugías y procedimientos para cortar, coagular, fulgurar o desecar tejidos.
La atención sanitaria da un paso hacia delante con esta incorporación. No se trata solo de facilitar las intervenciones a estos usuarios, también ello implica mejorar el cuidado de los que padecen tuberculosis. “Tenemos muchos casos, sobre todo, porque la hemoptisis deriva de esa enfermedad, que es muy frecuente en la población ceutí”, señalan a El Faro. Otras personas que presentan este episodio tienen un tumor o una infección.
Ante la ausencia de un equipo adecuado, los profesionales se sirven de medidas conservadoras. Realizan una broncoscopia y colocan una vía para administrar una serie de sustancias anticoagulantes para frenar el sangrado.
“Se irriga a través de vía aérea. Se suministran estos componentes que medio alivian la afección y se evacúa al paciente en helicóptero”, explican. “No teníamos antes ningún método eficaz de coagulación endobronquial”, comentan. Este aparato fue solicitado por Neumología hace seis años, según informan a El Faro. “Es una buena noticia”, indican. Sanitarios ante esta innovación , aún pendiente de adjudicación, expresan que su llegada es un logro.
“Quizá los vecinos de la ciudad no son conscientes, pero son mejoras muy importantes para una población tan pequeña. El hecho de que se tenga acceso a ello y que no se deriven usuarios lo es”, señalan.
El módulo de coagulación de plasma de argón supone una mejora que repercute directamente a los pacientes y trae consigo un alivio para los propios profesionales.
El periodo límite para la incorporación de las nuevas herramientas, el módulo de coagulación de plasma de argón y el electrobisturí, es de dos meses y supone una inversión de 29.481,77 euros. Los interesados podrán presentar su oferta hasta el 7 de junio. La empresa adjudicataria tendrá que impartir formación sobre su uso a los sanitarios y a los empleados de mantenimiento, tal y como reúnen los pliegos publicados.
El Comité de Emergencia Español, formado por Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam…
La Revista Tapas entregó, ayer lunes 18 de noviembre, uno de sus 'T de Oro'…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá este jueves, 21 de noviembre, al acto…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…