Frontera e Inmigración

Nueva picaresca en la frontera de Ceuta con Marruecos: coches-patera que se hacen pasar por turistas

Los problemas endémicos del comercio transfronterizo en la frontera de Ceuta con Marruecos, como es la falta de regulación solo sustentada por la fuerza de la costumbre, hace que la picaresca abunde en unas transacciones que se encuentran al margen de lo convencional. A pesar del ahínco con el que las autoridades tratan de organizar el galimatías del transporte de mercancías en los denominados coches-patera, esta modalidad tampoco escapa a la golfería del que tiene presente el refrán: ‘el que hace la ley, hace la trampa’.
Una práctica está cobrando más protagonismo dentro de la modalidad de porteo motorizado, según fuentes en contacto con este periódico: en la zona de turistas del área de embolsamiento cada vez se meten más ‘contrabandistas’ con mercancía camuflada, es decir, porteadores que se hacen pasar por turistas para usar este carril, más ágil y descongestionado. Con este ‘disfraz’ llevan menos mercancía que los coches-patera, pero pasan mucho más rápido que éstos.
Este resquicio en la maquinaria del embolsamiento tiene incidencia en los tiempos de espera para los residentes en Ceuta y los verdaderos turistas, según las mismas personas que protestan por una situación para la que exigen soluciones. Ese remedio está contemplado desde que se puso en marcha el mecanismo concebido por la Delegación del Gobierno y cuyo sustento financia la Ciudad Autónoma: la Guardia Civil se ocupa en la frontera de inspeccionar el maletero de aquellos vehículos que considera sospechosos de ser pateras encubiertos.

Amgevicesa calcula que, salvo cierre por avalancha, residentes y turistas solo esperan de 5 a 10 minutos

La Guardia Civil, en un porcentaje elevado, conoce perfectamente qué coche es turista y cuál no y está constatado que en bastantes ocasiones los agentes los han parado, han abierto sus maleteros y, en caso de confirmar sus sospechas, ha obligado a los conductores a dar la vuelta y regresar a la zona de embolsamiento porque el ticket que tiene que entregar es el de mercancía, no el de turista. Por tanto, si la Benemérita ve que cuando una persona levanta el maletero lleva más mercancía de lo que se considera una compra normal, la actuación a realizar está protocolizada.
Amgevicesa tiene encomendadas en este parking de Loma Colmenar las labores de ordenación de los vehículos y de darles salida cuando así lo ordena la Guardia Civil. De este modo, no pueden asumir todo aquello que está fuera de sus competencias, como es abrir los maleteros y controlar así si es porteador o no. No obstante, lo que sí hace esta sociedad municipal es redirigir a aquellos conductores que, a simple vista, se dedican a esta actividad puesto que van al volante hasta arriba de productos que ocupan no solo el maletero, sino los asientos traseros y hasta el del copiloto. Pero, por mucho recelo que pueda despertar un posible camuflado, los trabajadores no tienen competencia para revisar el portaequipajes.
En cuanto a las esperas prolongadas que los residentes denuncian a causa de este intrusismo de los porteadores, Amgevicesa informó que normalmente la fila de turista va con mucha celeridad salvo que en Marruecos, por circunstancias como pueda ser una avalancha, corte la entrada a su territorio. Pero, en cualquier caso, en la zona de embolsamiento siempre tienen prioridad los turistas y los residentes. Sus estimaciones apuntan a que no suelen esperar más de cinco o diez minutos salvo excepciones como ocurrió este martes cuando hubo que reaccionar ante una avalancha de porteadores a pie.

Pendiente el censo de vehículos dedicados al porteo

La Delegación del Gobierno trabaja con Marruecos en la línea de limitar la entrada a Ceuta de los vehículos dedicados al transporte de mercancías a fin de agilizar al máximo su paso por la frontera del Tarajal y evitar los colapsos en el tráfico, como ya informó este periódico. Una pieza importante de este entramado la constituye la disponibilidad de un censo de coches-patera que permita articular una forma de organización que, por ejemplo, facilite que determinadas matrículas entren a la ciudad los lunes y miércoles, mientras que otras lo hagan los martes y jueves, por establecer un paralelismo con el porteo a pie. Un censo que, como confirmó Amgevicesa, aún está pendiente de confección porque la institución de la plaza de los Reyes primero tendrá que cerrar un acuerdo con el país vecino antes de trasladarle instrucciones. Este cometido recaería sobre la sociedad municipal puesto que es el organismo que trabaja directamente con la flota en la zona de embolsamiento, en Loma Colmenar.

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