El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, prevé llevar este mes a Comisión Informativa la modificación de la Ordenanza de Terrazas de Veladores aprobada en 2013, un cambio que lleva más de dos años en tramitación y que por fin podrá ser elevado a Pleno para que entre en vigor y venga a “regular” los toldos y a “homogeneizar” el mobiliario existente en el sector hostelero para que tenga “una cierta uniformidad”.
Durante el periodo que la propuesta permaneció en consulta pública previa no se presentó ninguna sugerencia. Si tras la aprobación inicial del Pleno tampoco se recibiesen alegaciones se entendería “definitivamente aprobada” la modificación.
Una vez que los cambios entren en vigor comenzará a correr el plazo de dos meses en el que “las licencias otorgadas con anterioridad” deberán “adaptarse”.
La modificación incluirá en el artículo 15 de la Ordenanza expresamente que “los toldos deberán quedar retirados de la vía pública una vez finalizado el horario de funcionamiento de la terraza” salvo los autoportantes, para los que se ha redactado un apartado especial.
Ese último, con forma de portería con dos pilares y un travesaño, es el que se deberá colocar “en las aceras, paseos, bulevares y plazas”. Deberán ser “de material textil o lona, de un sólo color, lisos y de tonos suaves acordes con el entorno urbano”.
La instalación de elementos de mobiliario urbano “no previstos en la licencia”, “ en número mayor de los autorizados” o “que no se ajusten a las condiciones previstas” en la Ordenanza estará tipificado como falta grave, susceptible de multas de hasta 1.500 euros con posible suspensión temporal o revocación de la licencia.
La Ordenanza prohibirá expresamente “la colocación de expositores, atriles, barriles, biombos, caballetes, etcétera, en la vía pública (plazas, porches, calles)”. Las cartas, menús e información relacionada con la actividad de cada local podrán situarse en tableros informativos de madera y tamaño no superior a 40 por 50 centímetros en los paños macizos de la planta baja del local donde se ubique la actividad, nunca de forma “indiscriminada en las plantas bajas de las edificaciones, árboles y otros elementos de mobiliario urbano”.
Todas las sillas y mesas instaladas en una misma terraza deberán ser “iguales en tamaño, forma, modelo y color”, siempre “blancas o de colores apagados: ocres, sepia, tierra de Siena, pardos, etcétera”. Se excluyen expresamente colores fuertes, brillantes o chillones: rojos, azules, verdes, amarillos, naranjas... y se prohíbe el mobiliario publicitario.
En caso de disponer de mantelería, también deberá ser “de tejidos lisos, blancos o crudos” y nunca “de tejidos estampados, dibujos, rayas, etcétera”.
Prescripciones similares se introducen en la Ordenanza con respecto a las sombrillas: “Todas” las instaladas en una misma terraza deberán ser “iguales en tamaño, forma, modelo y color”.
Las sombrillas podrán ser blancas o de colores apagados: ocres, sepia, tierra de Siena, pardos, etc.,. Se excluyen expresamente colores fuertes, brillantes o chillones: rojos, azules, verdes, amarillos, naranjas, etcétera, y tampoco se admitirán “con publicidad o cualquier tipo de rotulación”.
La Ciudad lleva más de dos años convencida de que es necesario contar con una “regulación normativa completa” para “dotar de seguridad jurídica a un sector fundamental de la economía local” una vez que “la realidad ha demostrado que la instalación de terrazas en Ceuta por parte de los distintos negocios de hostelería conlleva la colocación de todos para proteger a los usuarios de los mismos frente a los efectos del sol, viento, etcétera”.
A partir de ahí quiere aprovechar para retocar el articulado de la norma vigente desde 2013 para “lograr una cierta homogeneización del mobiliario existente en la ciudad autónoma y, en definitiva, una cierta uniformidad” regulando “las características que deben poseer determinados elementos como mesas, sillas, mantelería, sombrillas y los tableros informativos comprensivos de los menús”.
A juicio del Ejecutivo local, “la protección del centro histórico y la potenciación de la imagen turística de la ciudad autónoma requiere esa regulación mínima de las características que deben tener las terrazas de los distintos negocios para cambiarla, mejorando los elementos estéticos, el diseño y la calidad de estas instalaciones”.
Actualmente sobre sillas y mesas sólo está regulado que tienen que ser “de material resistente, de fácil limpieza y buena calidad”, así como con “protecciones de goma para evitar el contacto directo entre sí cuando se tengan que apilar y tacos para evitar el contacto directo de las partes metálicas con el suelo”.
También se estipula en la redacción vigente que “en cualquiera de los periodos de funcionamiento de las terrazas autorizadas, el mobiliario deberá quedar apilado una vez finalizado el horario de funcionamiento de la terraza y ser retirado de la vía pública al finalizar el horario de funcionamiento del establecimiento al que pertenecen”.
La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…
Hoy miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y los…
El Club Baloncesto La Inmaculada viajaba este pasado fin de semana de Ceuta a la…