Hace ya meses que es obligatorio que las panaderías o cualquier establecimiento donde vendan pan informen de todos los ingredientes que llevan en la etiqueta. Con la nueva Ley no está permitido que en el envoltorio o la estantería donde esté expuesto incluyan la denominación de INTEGRAL si en su composición no lleva el 100% de harina integral. En el caso de que sólo lleve un tanto por ciento de harina integral tiene que estar especificado de la siguiente forma: “elaborado con harina integral X %”, debiendo especificar el porcentaje de harina integral usada. Se puede usar en estos casos el término “integral” pero tiene que ir seguido del porcentaje de harina empleada, y siempre hay que usar el mismo tamaño de letras, grosor y color para que quede bien claro el porcentaje de harina integral que lleva.
Aquí en Ceuta parece que la nueva Ley que regula el pan se ha debido de quedar en el camino y no ha cruzado el Estrecho, pues poco o nada se está cumpliendo. Por poner un ejemplo, hasta en cinco supermercados a los que he ido a comprar pan integral no la cumplen. Los demás ignoro si la están cumpliendo, pero me da la impresión que tampoco.
También las tiendas de comestibles que he visitado siguen vendiendo pan que lo denominan como “integral”, pero en cambio no lleva en su composición nada de harina integral, solo un añadido de salvado, lo cual para nada lo hace un pan integral. Otros panes tan sólo tienen un 30% por ciento de harina integral y también son anunciados en sus envoltorios y estanterías donde están expuestos como pan integral. Como decía más arriba, la nueva ley aprobada por el Consejo de Ministros hace meses prohíbe que se anuncie y etiquete un pan como integral si entre sus componentes no lleva un 100% de harina integral.
Y ahora digo una cosa, ¿para cuándo Sanidad va a hacer inspecciones para sancionar a todos los establecimientos que están incumpliendo la nueva Ley? ¿O piensan pasar del tema? ¿Entonces para que se sacan nuevas leyes, para que las administraciones se las pase por ahí mismo? Las sanciones por engañar al consumidor pueden variar entre 300 euros la mínima y 601.000 euros la máxima.
Hay miles de personas que por la dieta que tienen que llevar deben de saber el tipo de pan que están consumiendo. Por poner un ejemplo, las personas con diabetes necesitan saber el porcentaje de harina integral que lleva, ya que el pan elaborado con harina refinada no es nada beneficioso para las personas que padecen diabetes, más bien todo lo contrario, pues se trata de calorías de absorción rápida que producen subidas de glucosa.
Ya no se puede vender pan como integral al cual solo le han añaden salvado en su elaboración para que parezca integral, pero en su composición no lleva nada de harina integral, es decir, estar hecho con harina refinada. Esto, además de estar ya prohibido, es engañar al consumidor, pero sigue pasando.
Pan procedente de Marruecos y panaderías fantasmas
Ceuta no hace mucho que saltó a los medios de comunicación a nivel nacional por salir en un amplio reportaje de investigación de una conocida cadena de televisión donde dejaban bien claro, con sus correspondientes imágenes procedentes de grabaciones que hicieron en la ciudad, que una parte del pan que se vende en algunos comercios proviene de Marruecos y de alguna que otra "panadería" que estarían (o habrían estado) haciendo pan de forma ilegal. Todo ello sin pasar ningún control sanitario, lo que visto lo visto, parece no preocupar mucho a las autoridades competentes en la materia.
Lo mismo está pasando con las bolsas de plástico
Con el pan está pasando lo mismo que con las bolsas de plástico, sólo cumplen la ley los que quieren. Todos los comercios, ya sean grandes o pequeños, están obligados a cobrar las bolsas de plástico a sus clientes, pero esto no está sucediendo, muchos siguen sin cobrarlas. ¿De qué sirve que se hagan nuevas leyes para mejorar las cosas (medio ambiente, salud, que no engañen al consumidor...) si luego las ADMINISTRACIONES no cumplen con sus cometidos de hacer inspecciones para que todos los comercios las cumplan?