Indagando de nuevo en otra de las barriadas con historia de Ceuta, asoma un local con 66 años de vida. Digamos que si fuera una persona, estaría en todo su derecho de jubilarse, pero no es así, porque sus dueños actuales, Carlos y Miguel Ángel Matoso, pretenden seguir los pasos de su padre todo lo que la vida se lo permita.
De cuatro hermanos, fueron los dos mencionados anteriormente los que tomaron las riendas del negocio Nueva Galería.
Su padre, Manuel Matoso, fundó ‘Nueva Galería’, emprendiendo así su propio negocio.
La tienda en un principio la situó en calle Doctor Marañón cuando tenía 30 años y fue en los años 70 cuando se trasladó a la Avenida Reyes Católicos.
Cuenta Carlos Matoso, que su paso por la tienda era desde pequeño una costumbre al salir del colegio. “Pasaba más tiempo en la tienda que en casa”, asegura.
Recuerda que su madre, Carmen Fernández, también se bajaba a la tienda a echar una mano y a acompañar a su padre al que “veía más en la tienda que en casa”.
A pesar de que estos dos hermanos vivieron su experiencia universitaria, decidieron hacerse cargo del negocio que tanto esfuerzo le había costado a su padre fallecido desde 1996.
Carlos y Miguel Ángel Matoso, de 59 y 65 años, respectivamente, llevan en el negocio desde finales de los 80.
Nueva Galería ha tenido una evolución en el tiempo. “En sus inicios se vendía casi de todo, ropa enfocada a la familia y hasta juguetes. Eso fue evolucionando a la uniformidad de los colegios y empresarial, algo que actualmente ocupa un 50% en la tienda junto a la ropa moderna”.
En cuanto a la evolución de ventas, a título personal reconoce que ha funcionado siempre muy bien. “Es cierto que estamos encallados en un barrio pero Ceuta, propiamente dicho, es un barrio grande. La gente se mueve”.
La implantación de tiendas en el centro sí hizo que la gente se moviera menos para la obtención de ciertos artículos, pero por ello, hace unos años decidieron abrir una Nueva Galería en el centro, en calle Antioco.
“La intención era dar servicio al cliente que está en el centro y no tenga que trasladarse hasta el Morro” .
Matoso reitera en más de una ocasión que tenía pensado mantener abiertas las puertas de ‘Nueva Galería’ hasta que la salud se lo permitiera.
También confesó que hace 40 años había más necesidades de este tipo de negocios ya que todo era distinto. “Antes se funcionaba mucho a través del crédito en cuanto a ropa familiar, hoy gracias a dios en ese sentido todo está más normalizado y las familias pueden comprar ropa sin necesidad de pedir créditos a las tiendas”.
La relación tienda-clientes la cataloga de “amigable” y de creación de esos lazos cercanos que caracterizan a las tiendas de barrio.
Estos dos hermanos decidieron, viendo la edad de su padre, tomar la decisión laboral de hacerse con el negocio de su progenitor y honrar su esfuerzo.
Carlos Matoso: “A pesar de la edad, mi padre no se separaba nunca del negocio”
“Mi hermano estaba medio establecido aquí y decidimos continuarlo porque veíamos que, aunque mi padre no se separaba nunca del negocio, su edad no le iba a permitir llevar todas las gestiones como años anteriores”.
La decisión mutua fue seguir adelante con el negocio juntos, una relación de hermanos que define entre risas como “mejor de lo que se esperaría”.
Carlos Matoso quiso mandar un mensaje a sus clientes de toda Ceuta. “Seguimos estando aquí en el Morro a pesar de haber implantado ‘Nueva Galería’ en el centro, para todo aquel que quiera venir a visitarnos que sepa que hay buena combinación de autobuses y que no estamos tan lejos”, concluye.
De nuevo, otro negocio con historia. La maravillosa historia de dos hermanos que viendo que el negocio que tanto esfuerzo le había costado a su padre, podía verse terminado por una ley imposible de derogar, la ley de la vida, decidieron hacerlo suyo.
Esta decisión de seguir honrando el nombre de su padre les ha premiado con la suerte de seguir manteniendo este mítico negocio de barrio durante muchos años más a través de la adaptación e introducciones de nuevos mercados, como por ejemplo, los uniformes.
Y que Dios les provea de toda la suerte del mundo para seguir manteniendo este tesoro del Morro durante muchos más años.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…