El próximo 13 de diciembre tendrá lugar la Conferencia de Presidentes bajo la presidencia de Pedro Sánchez, cita a la que acudirá el dirigente de nuestra ciudad, Juan Vivas.
Se trata de un foro en el que hay que estar presente ya no solo por lealtad sino también por los temas que deben abordarse y que requieren del amplio debate entre instituciones y dirigentes de las distintas autonomías. La inmigración está en esa agenda por ser un asunto que afecta a todos los territorios y en donde debe primar la solidaridad.
También se tratarán temas como la vivienda, la financiación autonómica y los recursos sanitarios. Asuntos de importancia que se presentan como una clara oportunidad para que representantes autonómicos y el Ejecutivo central coordinen sus estrategias y refuercen la colaboración interterritorial.
Por delante se presentan grandes desafíos que exigen de una altura de miras por parte de los dirigentes políticos. Es lo que se requiere de quienes llevan las riendas de las distintas autonomías, dejando a un lado los personalismos o la politización porque los diferentes alcaldes y presidentes de los territorios que conforman España no están representando unas siglas sino los intereses y beneficios de sus propios territorios y ciudadanos.
La XXVII Conferencia de Presidentes busca consolidar su papel como herramienta clave para la gobernanza compartida, permitiendo a las comunidades autónomas y al Gobierno central trabajar en soluciones a los retos más urgentes de la actualidad.