La multinacional Ferrovial ha ofrecido una mirada a la carretera de la frontera entre Ceuta y Marruecos desde una perspectiva diferente, a vista de pájaro a través de las fotografías que ha compartido en su perfil en Twitter del primer tramo de esa obra finalizado.
Desde el aire, puede verse un vehículo circulando por la renovada glorieta de Arcos Quebrados, antaño un embudo colapsado por los coches-patera que intentaban regresar a Marruecos cargados de mercancía. El tráfico, en imágenes, discurre con fluidez por unos viales que han ganado amplitud con la reforma.
La carretera nacional N-352, en su intervalo más próximo al paso fronterizo del Tarajal, es una de las zonas que más ha cambiado en el último año. Una auténtica transformación de aquel acceso tercermundista al país vecino a otro más europeizado como consecuencia de la profunda remodelación que ha experimentado la zona. El puente elevado es otra de las mejoras implementadas para facilitar el acceso de los peatones a la frontera y alrededores.
Ferrovial explica que, en enero de 2019, sus compañeros del sector de Construcción se encargaron de la remodelación del Puerto de Ceuta-Frontera del Tarajal. “Este proyecto supone “grandes mejoras en la comunicación, tanto vial como peatonal, entre España y Marruecos”.
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó a principios de noviembre la reforma de la N-352, que el día 12 ponía en servicio un tramo tras su acondicionamiento y duplicación entre la travesía de la Almadraba y la frontera del Tarajal. Un proyecto de gran complejidad puesto que consistía en su transformación en un vía de dos calzadas con dos carriles por sentido e intersecciones mediante glorietas. También incluye la construcción de un paseo marítimo entre el punto kilométrico 0 y el 1,9.
La envergadura de la actuación aconsejó dividir el proyecto en dos tramos con el fin de facilitar la ejecución de las obras. Aquel día entró en servicio el tramo 1, el que discurre entre la glorieta de Arcos Quebrados y el paso fronterizo con Marruecos al que el Gobierno ha destinado casi nueve millones de euros de inversión.
Llegar hasta su apertura no fue sencillo ya que hubo que superar diversos problemas con la licitación y adjudicación de la obra. En noviembre de 2018 hubo que hacer frente a la inestabilidad de los taludes de los desmontes ocasionados por las fuertes lluvias de aquel año. Pero el nuevo tramo es una realidad y ya fue puesto en servicio. Sin embargo, será cuando se produzca la reapertura de la frontera con Marruecos, bloqueada para impedir el avance de la pandemia, cuando tenga que superar su verdadera prueba de fuego al restablecerse el tránsito de persona y vehículos dentro de la nueva normalidad.
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