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“Nuestro modelo policial vigente está acabado y resulta ineficaz”

Hace escasamente un mes que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) presentaban con todos los honores su propuesta de modelo policial, reclamando la fusión del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en un único cuerpo. Pedían, en resumen, una mayor coordinación, término inexistente en el día a día de trabajo. Ceuta es un claro ejemplo de ello. Cuando en la noche del pasado martes la Sala del 091 advertía a la del COS de que tenía el Príncipe plagado de agentes de paisano solo pretendía que el Instituto Armado no ‘reventara’ la operación que el CNP se traía entre manos, contando con apoyo de agentes especialistas llegados de la península. Ni en la noche del martes (cuando finalmente la operación prevista se abortó a las dos de la madrugada), ni en las posteriores madrugadas de incursiones en la barriada, la Guardia Civil fue informada de lo que se estaba fraguando. Mucho menos la Local. La coordinación fue inexistente.
En la noche del viernes se volvía a repetir. Ni la detención de dos pistoleros en Benzú ni el seguimiento que sobre un vehículo sospechoso tenía la UDYCO, era conocido por el Instituto Armado, que simplemente fue requerida para prestar apoyo. Ejemplos recientes como éstos, que van más allá de la situación que se está produciendo en la estación marítima en donde ya el CNP hace uso de perros, vienen a ratificar el sentido del modelo policial que avalan SUP y AUGC y que es defendido por sus representantes en Ceuta, Jesús González Miaja y Juan Amado.
El modelo policial pretende acabar con el “funcionamiento de dos cuerpos descoordinados que son poco productivos” y en donde se han llegado a vivir recientes escenas bochornosas de agentes que prácticamente llegan a las manos por llevarse la operación a su particular cupo de éxitos.
El plan de ambas entidades cuenta ya con el visto bueno de sindicatos como CCOO o partidos políticos como Izquierda Unida. El futuro modelo policial pasa por la creación de una Policía de Estado (resultado de fusionar CNP e Instituto Armado) y otra de proximidad, en la que se incluyen a las policías municipales.
“Este modelo policial está acabado”, denuncian. Con esta unificación no se pretende destruir lo que hay, sino todo lo contrario, con lo que hay, construir algo mejor. “Tenemos mucho y bueno, pero mal organizado, mal coordinado y caro. Se trata de organizar, coordinar y optimizar recursos para quedarse con lo mejor de ambos Cuerpos. Hay que desprenderse de la idea de que el CNP va absorber a la Guardia Civil, nadie se come a nadie, de la unión de ambos nace algo más positivo, moderno y eficaz”, defienden.
No es la primera vez que incursiones de otras fuerzas de seguridad han anulado operaciones de alto nivel. En los últimos meses, en la propia Ceuta, se han echado a perder dos operativos por esa nula coordinación y mal funcionamiento. Uno contra el narcotráfico, en el que no se pudo detener a los dueños de media tonelada de hachís descubierta por la Policía Local en Cortijo Moreno ni a los integrantes de la organización que podía estar detrás del pretendido pase que iba a llevarse a cabo. Otro, contra el integrismo radical, tras la intervención de un vehículo en un local que estaba siendo investigado por estos hechos.
Tras el 11-M el propio Ministerio de Interior hizo público un informe en el que ordenaba que las fuerzas de seguridad se coordinaran en todo, hasta en confidentes. Esta orden quedó en papel mojado. Con el modelo policial pretendido por SUP y AUGC se pretende terminar con estas situaciones, que, finalmente tienen un único perjudicado: el ciudadano.
“Con este modelo acabaríamos con la gran descoordinación existente y optimizaríamos recursos. Se han dado casos de descoordinación, en algunas ocasiones incluso CNP y Guardia Civil se han enfrentado a tiros. Un ejemplo claro de descoordinación es que no compartimos bases de datos, algo fundamental”, denuncian. El día a día dibuja más casos, con ejemplos incluso de enfrentamientos en la propia frontera del Tarajal que han quedado grabados en videos internos: policías nacionales abriendo maleteros y echando para atrás a porteadores con carga de mercancía o guardias civiles solicitando documentación.
El modelo policial que perfilan ambos sindicatos pasa por concretar la ratio de policías y ajustar su número a las necesidades actuales. “España tiene unos 250.000 policías, una de los ratios mayores de la Eurozona y del mundo, con 4,86, o 5,3 según el director general de la Guardia Civil. La eurozona tiene de media el 3,62 y Europa el 3,27. Países bajos 2,13, Finlandia 1,52, Reino Unido 2,24, Alemania 3,03 o Estado Unidos con 2,29, todos por debajo de la media. Es decir, los países más modernos y avanzados están por debajo de la media. Esto quiere decir que para ponernos en la media europea, sobrarían en España 75.000 policías, que se irían reduciendo, en los próximos años mediante la jubilación o pase a reserva. En estos momentos se jubilan en España unos 4.000 guardias y policías al año y solo se cubre el 10%, es decir, que no habría que echar a nadie”, sentencian, acallando así las críticas vertidas por otros sindicatos que entienden este modelo como una forma de echar gente a la calle.
“Con la unificación de los servicios burocráticos, se reduciría su volumen, ya que están duplicados, y podrían dedicarse a funciones operativas, hasta 5.000 agentes de ambos Cuerpos, lo que equivale por ejemplo, a la totalidad de la plantilla de guardias civiles destinados en la Comunidad Autónoma de Castila-La Mancha o la de Aragón”, añaden. “Lo que es inadmisible es que se continúe insistiendo en políticas erráticas y desacertadas, como es enfrentarnos a una crisis que va a durar todavía más años, con recortes en plantillas, medios, retribuciones y derechos laborales. Se necesitan soluciones de más recorrido, y eso es lo que planteamos”, concluyen.

Las claves

Unificación
Creación de una Policía Civil del Estado

La existencia de dos Cuerpos de Policía dependientes del Gobierno de la Nación no tendrá ningún sentido cuando las funciones de la Policía Local se amplíen y armonicen en todo el territorio nacional. La unificación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en un solo Cuerpo de Policía Civil del Estado es absolutamente necesaria por razones de economía, racionalidad y eficacia.
Coordinación
Bases de datos fundamentales

Debe ser la piedra angular de este modelo de seguridad. Las bases de datos fundamentales para la seguridad del Estado deben estar ubicadas transitoriamente en el Cuerpo Nacional de Policía, para definitivamente integrarse  en la futura Policía Civil del Estado.
Ciudadano
Lo que reclama

La permanente y creciente demanda de seguridad pública por parte del conjunto de la ciudadanía, los riesgos emergentes, requieren que el debate y, en su caso, la implantación de un nuevo modelo, sea considerado como una de las líneas de acción política y social urgentes, también, por los ciudadanos, a través de las organizaciones.

Operaciones que se saben solo en “cada bando” De cara a la galería la Delegación del Gobierno habla de colaboración total entre las fuerzas de seguridad, cuando lo cierto, y así ha ocurrido esta semana, es que ni Guardia Civil ni Policía Local estaban enteradas de la operación que ya en la noche del martes quiso ejecutar el CNP.

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