El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado este martes sus condolencias al Gobierno de España tras la muerte de Billye Germán Palacios Aguilar, el cabo destinado en Ceuta que falleció el lunes durante un ejercicio táctico con fuego real de la Alianza Atlántica en Polonia.
Durante una rueda de prensa en Varsovia, Stoltenberg señaló: "Permítanme expresar mi más sentido pésame a los seres queridos del cabo español que murió aquí en Polonia durante el ejercicio de la OTAN. Expresé mis condolencias al Gobierno español. Estoy en contacto con las autoridades españolas. Y le debemos a él y a todos los hombres y mujeres uniformados de la OTAN nuestra gratitud eterna".
El accidente en el que murió el cabo Billye Germán Palacios Aguilar se produjo durante unos entrenamientos con fuego real en Bemowo Piskie, en el noreste de Polonia. Esto en el marco del ejercicio 'Saber Strike', integrado en la maniobra 'Steadfast Defender 24' de la OTAN, en la que participan varios países aliados.
El fallecido, de 43 años, padre de dos hijas y natural de Ecuador, había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2004 y estaba actualmente destinado en el Grupo de Regulares 54 de Ceuta.
Tenía la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis, la desarrollada durante la pandemia.
Ahora, el Ministerio de Defensa le ha concedido la Cruz al mérito militar con distintivo amarillo, de acuerdo con lo publicado este martes por el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.
A raíz de lo acontecido también se ha podido conocer, según lo publicado por EFE, que otros dos militares de nacionalidad polaca han perdido la vida en sendos accidentes ocurridos hace unas semanas durante los Steadfast Defender 24: uno de ellos murió cuando manipulaba explosivos y otro fue arrollado accidentalmente por un vehículo acorazado.