Categorías: Opinión

Nuba de Regulares 54 Ceuta

Desde la misma orden de creación de las “Fuerzas Regulares Indígenas”, ya figuraban en su plantilla las Bandas de Guerra perteneciendo al arma de Infantería, pero al contemplar entre sus filas escuadrones de caballería, también utilizaba clarines para señalar los toques propios de este Arma. Hay que destacar que en la creación de estas bandas de guerra entre sus componentes solo habían cornetas y tambores, y que como su propio nombre indica también entraban en combate, como cualquier  soldado, y una prueba de ello lo dio el Corneta Nº 344  D. Mohamed Ben Embark Benihamet, del Grupo de Regulares Tetuán Nº 1, el que fue recompensado con la Medalla Militar Individual.                                       
A la vez que se organizaban estas bandas, se fueron integrando nuevos instrumentos,  tales como la Chirimía, el pandero, las castañuelas, triángulos y los bombos, ya que como hemos dicho estas bandas solo eran de cornetas y tambores, y al integrarse estos nuevos instrumentos se las denomino “NUBA”.
Cada Tabor  tenía una pequeña banda de guerra mandada por un Sargento ó  Cabo Indígena,  la NUBA estaba dirigida por un Maestro de Banda Europeo (Brigada) y se encuadraba en la Plana Mayor del Grupo,   dependiendo directamente del Coronel.
En 1929 D. Guillermo Guío Martín y D. Antonio Gatón Ramírez crearon el tratado de la Chirimía para el conjunto de todas las Fuerzas Armadas Indígenas, con Toques de Ordenanza , Marchas Militares, Cantos Árabes e Himnos Nacionales, destacando entre ellos el de España, Francia, Inglaterra, Alemania y el de Jalifa.
Aparte de los instrumentos típicos  Marroquíes, hubo una NUBA  (Grupo de Regulares de Larache  Nº 4), que llego a ser una autentica banda de Música al incorporar, instrumentos tales como los  clarinetes, saxofones, fiscornos, flautas, bombardinos, trompetas, trombones, tubas etc.
Tras la independencia de Marruecos en 1956, la NUBA desapareció y con ella los instrumentos típicos Marroquíes, prevaleciendo las Bandas de Guerra, (Cornetas y Tambores) incorporándose  un nuevo instrumento “LA GAITA”,  siendo los soldados de reemplazo, Asturianos y Gallegos los mas solicitados por ser típico de esas tierras.
En 1998 con la profesionalización del Ejército y la recuperación de las costumbres, se vuelve a recuperar de nuevo la chirimía sustituyendo  a la gaita.
Hoy en día la Banda de Guerra del Grupo de Regulares 54 sigue jugando un papel muy importante en los desfiles, formaciones y paradas militares tales como:
-Viernes Regular
-2 de Mayo teniente Ruiz
-13 Mayo Tcol. Gonzalez Tablas
-Fuerzas Armadas
-Semana Santa en Málaga al “Cautivo”
-Desfile Fiesta Nacional
Muchos de los hechos en las batallas más importantes  han tenido como componentes a los soldados de las bandas de regulares, pues fueron con sus toques vibrantes quienes encabezaban las cargas victoriosas y asaltos decisivos.

Entradas recientes

El Centro Ecuestre, escenario del Trail Los Fuertes

El Centro Ecuestre de Ceuta ha acogido en la mañana de este sábado la cuarta…

27/04/2024

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Ceuta, entre los territorios donde el empleo privado crece más que el público

Según los datos de la encuesta de población activa (EPA), el empleo público ha crecido…

27/04/2024

Estos son los nuevos precios del tabaco

En su edición de este sábado 27 de abril, el Boletín Oficial de Estado (BOE)…

27/04/2024

Isabel Vázquez: "Es un espectáculo que reflexiona sobre qué es el éxito y el fracaso"

El ‘Archipiélago de los desastres’ es un espectáculo que fusiona teatro, música y danza y…

27/04/2024