Categorías: Opinión

Nuba de Regulares 54 Ceuta

Desde la misma orden de creación de las “Fuerzas Regulares Indígenas”, ya figuraban en su plantilla las Bandas de Guerra perteneciendo al arma de Infantería, pero al contemplar entre sus filas escuadrones de caballería, también utilizaba clarines para señalar los toques propios de este Arma. Hay que destacar que en la creación de estas bandas de guerra entre sus componentes solo habían cornetas y tambores, y que como su propio nombre indica también entraban en combate, como cualquier  soldado, y una prueba de ello lo dio el Corneta Nº 344  D. Mohamed Ben Embark Benihamet, del Grupo de Regulares Tetuán Nº 1, el que fue recompensado con la Medalla Militar Individual.                                         
A la vez que se organizaban estas bandas, se fueron integrando nuevos instrumentos,  tales como la Chirimía, el pandero, las castañuelas, triángulos y los bombos, ya que como hemos dicho estas bandas solo eran de cornetas y tambores, y al integrarse estos nuevos instrumentos se las denomino “NUBA”.
Cada Tabor  tenía una pequeña banda de guerra mandada por un Sargento ó  Cabo Indígena,  la NUBA estaba dirigida por un Maestro de Banda Europeo (Brigada) y se encuadraba en la Plana Mayor del Grupo,   dependiendo directamente del Coronel.
En 1929 D. Guillermo Guío Martín y D. Antonio Gatón Ramírez crearon el tratado de la Chirimía para el conjunto de todas las Fuerzas Armadas Indígenas, con Toques de Ordenanza , Marchas Militares, Cantos Árabes e Himnos Nacionales, destacando entre ellos el de España, Francia, Inglaterra, Alemania y el de Jalifa.
Aparte de los instrumentos típicos  Marroquíes, hubo una NUBA  (Grupo de Regulares de Larache  Nº 4), que llego a ser una autentica banda de Música al incorporar, instrumentos tales como los  clarinetes, saxofones, fiscornos, flautas, bombardinos, trompetas, trombones, tubas etc.
Tras la independencia de Marruecos en 1956, la NUBA desapareció y con ella los instrumentos típicos Marroquíes, prevaleciendo las Bandas de Guerra, (Cornetas y Tambores) incorporándose  un nuevo instrumento “LA GAITA”,  siendo los soldados de reemplazo, Asturianos y Gallegos los mas solicitados por ser típico de esas tierras.
En 1998 con la profesionalización del Ejército y la recuperación de las costumbres, se vuelve a recuperar de nuevo la chirimía sustituyendo  a la gaita.
Hoy en día la Banda de Guerra del Grupo de Regulares 54 sigue jugando un papel muy importante en los desfiles, formaciones y paradas militares tales como:
-Viernes Regular
-2 de Mayo teniente Ruiz
-13 Mayo Tcol. Gonzalez Tablas
-Fuerzas Armadas
-Semana Santa en Málaga al “Cautivo”
-Desfile Fiesta Nacional
Muchos de los hechos en las batallas más importantes  han tenido como componentes a los soldados de las bandas de regulares, pues fueron con sus toques vibrantes quienes encabezaban las cargas victoriosas y asaltos decisivos.

Entradas recientes

El Ceuta se sitúa colíder del grupo 2 junto al Ibiza

El grupo 2 de Primera División RFEF está muy igualado y prueba de ello es…

30/09/2024

Agradecimiento de la Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Contra el Cáncer desea expresar su más profundo y sincero agradecimiento a todas…

30/09/2024

La trabajadora que denunció a León recurrirá la decisión de Protección de Datos

La trabajadora del PSOE que presentó reclamación ante la Agencia de Protección de Datos, tras…

30/09/2024

AUGC demanda a Interior por negar un pleno en la Guardia Civil tras los asesinatos de Barbate

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido a la Audiencia Nacional "todas las…

30/09/2024

Acto por el aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar

Con motivo de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval…

30/09/2024

Frontera Marruecos-Ceuta: tensión social en Castillejos

A la entrada de la ciudad marroquí de Castillejos, fronteriza con Ceuta, cinco autobuses aparcados…

30/09/2024