Noticias

Novena víctima del coronavirus en Ceuta: fallece un policía nacional ingresado en la UCI

La semana más letal del coronavirus en Ceuta hasta la fecha ya tiene registro: es esta de septiembre y llega tras conocerse la novena víctima mortal del virus y la cuarta solo en estos siete días. Era un agente de la Policía Nacional en activo que permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) desde hace varias semanas. Ha fallecido en la tarde de este sábado, a los 63 años de edad, y era el único paciente ingresado de gravedad en los boxes de esta unidad.

Fuentes oficiales lo han confirmado a El Faro de Ceuta indicando que el fallecido presentaba patologías previas.

Llega esta noticia tras las tres mujeres que murieron a lo largo de esta semana mientras siguen produciéndose más contagios. En la actualidad, hay 119 casos activos de la pandemia en nuestra ciudad: cinco de ellos en el hospital. Ceuta arrastra una semana negra, marcada por el fallecimiento de caballas que ingresaron en el hospital y que no han podido superar este virus que continúa dejando contagios.

De nuevo vuelve a ser un agente de la Policía Nacional. Como lo fueron los 'Juanes': García y Rodríguez. De nuevo se vuelve a teñir de luto este cuerpo y todo por la COVID-19. En el caso del fallecido este sábado, estaba destinado en Seguridad Ciudadana y Calabozos.

Era natural de Motril (Granada), estuvo un tiempo de excedencia y recientemente volvió a nuestra ciudad, de nuevo destinado a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta. En concreto estuvo trabajando en Motril y este mismo verano fue cuando regresó a nuestra ciudad. Sus compañeros han destacado a este periódico que era muy buen cocinero y resaltaban sus dotes para la cocina. De hecho, entre ellos se le conocía cariñosamente como "el cocinero".

Tres mujeres ya en el recuerdo de todos

De los tres fallecimientos de los que se dio noticia en estos días, todos de ellos mujeres, queda el agrio recuerdo de que lo hicieron en el hospital, como lo ha hecho este hombre.

El martes 8, lo hizo una mujer de 84 años que estaba ingresada en el hospital y padecía de patologías previas. El Ingesa se encargó de anunciar que había muerto "como consecuencia del coronavirus".

Un día después, otra mujer. En este caso fue Hayya Soodia, de 86 años y una de las mujeres de Poblado Regulares, una de aquellas viudas de los soldados de este cuerpo. La "walida", la madre de una gran familia (cuatro hijos, diez nietos y tres biznietos).

“Hay madres y madres y cada uno dice que una madre es lo mejor que tiene, pero para nosotros era la mejor que podíamos tener. Ha trabajado por nosotros siempre, ha luchado con uñas y dientes desde que en el 85 se quedó viuda de mi padre. Ella era una de las viudas de Regulares que quedan en Ceuta y a las que nadie les ha dado ningún reconocimiento por el trabajo y esfuerzo de sus maridos”, explicó a El Faro de Ceuta su hijo Mustafa Mohamed.

La última de las fallecidas fue Encarni, quien nos dejó el pasado jueves a los 89 años de edad. Vecina de la barriada de O'Donnell y muy querida en su entorno, a las 22:45 horas de este jueves, cuando recibió la llamada de los sanitarios. “No es porque sea mi madre, pero es que es verdad que era muy buena con todo el mundo. Ha sido siempre el puntal de la familia y en los peores momentos nos animaba a todos a seguir. Incluso hasta el último momento estuvo pendiente de todos”, compartió su hija también a este periódico.

Una letalidad que nadie se esperaba

El registro de muertes por la pandemia en Ceuta no lo esperaba nadie: en 15 días han muerto cinco personas. Ni siquiera en el primer coletazo del coronavirus el pasado marzo se dio una tasa tan alta de fallecimientos: solo en dos semanas han fallecido más vecinos que los que lo hicieron en los primeros meses, cuando aún ni se conocía la letalidad del virus, ni se tenían las existencias de pruebas PCR ni test rápidos que ahora se tienen, ni se sabían los síntomas que se derivaban del virus. Y, aún así, los datos arrojan un panorama desesperanzador.

Y todavía no ha llegado la gripe, otra de las enfermedades que pone en guardia al sistema sanitario de cara al futuro estrés que pudiera sufrir. Donde la mayoría de profesionales marcaban el inicio de la tendencia alcista de la pandemia, que se ha adelantado mucho antes de lo que cualquiera imaginaba.

Condolencias

Las reacciones tras la novena víctima del coronavirus no se han hecho esperar por parte de los distintos actores sociales de nuestra ciudad, pero también de otros a nivel nacional.

El Cuerpo Nacional de Policía a través de Twitter ha recordado a su compañero con un mensaje conciso y emotivo.

El Partido Popular de Ceuta ha dado su pésame a familiares y compañeros del fallecido a través de sus redes sociales: "Acompañamos en el sentimiento y damos el pésame a su familia, amigos y compañeros que tan buen ejemplo y seguridad dan a la ciudadanía estando en primera línea de combate. Descanse en paz".

Caballas ha mandado su "sentido pésame" a la familia y al Cuerpo de la Policía Nacional al que pertenecía esta nueva pérdida. "Por último queremos recordar al pueblo de Ceuta que nos jugamos mucho. Seamos disciplinados en las medidas higiénico-sanitarias", ha incidido la formación.

También Vox mostró sus condolencias, al igual que las anteriores formaciones, por redes sociales: "Vox Ceuta muestra su pesar por el fallecimiento de una nueva víctima del Covid-19 en nuestra ciudad. El partido traslada su pésame a los familiares y amigos de este hombre, así como al Cuerpo de Policía ya que se trata de unos de sus compañeros, un agente de 63 años que se ha convertido el noveno fallecido por coronavirus en Ceuta".

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha expresado en Twitter el pésame a familiares y al Cuerpo Nacional de Policía por la pérdida.

La Unión Federal de Policía (UFP) ha lamentado la muerte del agente, al que ha definido como "una grandísima persona y compañero, muy apreciado por todos".

El Sindicato Unificado de Policía es otro de los que ha mostrado en público el reconocimiento a este agente: "Desde SUP lamentamos la pérdida de nuestro compañero Antonio Miguel, fallecido por COVID-19".

Por su parte, la Delegación del Gobierno también ha querido sumarse a las muestras de apoyo al Cuerpo Nacional de Policía y a la familia, y recuerda: "Al resto de la ciudadanía les pedimos precaución".

Entradas recientes

Bomberos se moviliza ante aviso de incendio en calle Camoens

Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…

07/01/2025

Desastre en el puerto deportivo con podas y talas sin control

“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…

07/01/2025

Jesús Mesa: “La naturalidad y la humildad es lo que tiene éxito”

Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…

07/01/2025

Juan XXIII exige la restauración de sus fachadas un año más

La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…

07/01/2025

Detenido en Tetuán con cocaína, pastillas y hachís

Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…

07/01/2025

Ceuta cierra el CESA midiéndose a selecciones potentes

Ceuta cerró su participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se ha…

07/01/2025