Está siendo un verano pleno de trabajo entorno a las últimas novedades editoriales que se están preparando desde el museo del mar y en las que nuestra asociación también está colaborando de distintas formas. Alidrisia Marina, es uno de los puntos de colaboración aludidos más importantes entre ambas instituciones, ya tiene un nuevo número que está a punto de salir a la luz y viene con fuerza renovada. La incorporación de un nuevo colaborador con formación universitaria en el ámbito de las ciencias biológicas y encargado especialmente de la revista y de apoyar las ediciones divulgativas de otras muchas y variadas temáticas marinas y litorales está incrementando nuestra capacidad de producción editorial. De hecho, su primera labor ha sido sacar adelante el número cinco de la revista y debemos decir que lo ha realizado con buena nota haciendo gala de una notable dedicación a una temática que desconocía con antelación. El último número contiene la información habitual de la revista que consta de las dos memorias de varamientos y osamentas pero con la novedosa incorporación en la base de datos de una imagen de los esqueletos vinculada a cada uno de los registros. La revista además incluye un nuevo trabajo basado en las osamentas de delfines comunes y listados en las que se han descubierto trazas de golpes con roturas y cicatrizaciones. Estos datos muestran que las agresiones entre delfines se producen de forma más frecuente de lo que podríamos imaginar y que también son posibles las colisiones accidentales con embarcaciones rápidas. Todo ello pone de manifiesto la importancia de la ordenación del litoral y de los diferentes usos que se deben otorgar a cada una de las figuras de ordenación y gestión que se establezcan con especial hincapié en el espacio protegido, LICES6310002, del Monte Hacho. El estudio elaborado por José Manuel Pérez Rivera y Francisco Pereila Molina analiza desde los puntos de vista histórico, geológico y minero las minas encontradas por estos investigadores en varios puntos del litoral del Monte Hacho. Se trata de una historia relacionada con el penal durante los siglos XVIII y XIX, estas minas son testigos de una época de castigos y trabajos forzados a la sombra del presidio. El artículo elaborado por los autores mezcla arqueología y geología y además constituye una excelente muestra de colaboración entre disciplinas científicas diferentes mostrándonos una Ceuta insólita y muy atractiva. Por supuesto, los resultados no obvian la urgente necesidad de protección y ordenación de los recursos naturales y culturales del Monte Hacho y la constitución del parque cultural del mismo nombre. A partir de este número cinco de la mencionada revista, no tardará en ver la luz el siguiente pues se trata de sacar un volumen anual de Alidrisia Marina y cumplir mejor con nuestro cometido de divulgación científica y conservacionista.
Las babosas marinas de la región de Ceuta es otro libro de carácter científico-divulgativo que pronto verá la luz; anunciado desde hace bastante tiempo ha sufrido algunos retrasos debido a los compromisos previos adquiridos por los investigadores que firman esta interesante obra. En estos momentos se está maquetando por lo que se presentará públicamente después del verano. Es un catálogo magníficamente ilustrado con imágenes de gran aumento efectuadas por Clara Benhamú y Leopoldo Moro, que nace con el objetivo de servir no solo a la comunidad científica sino también a los buceadores y naturalistas aficionados que disfrutan de la belleza de los fondos marinos que son el medio en el que habitan estas singulares criaturas. Es el fruto del trabajo de varios años de campañas científicas organizadas por el Museo del Mar de Ceuta. El estudio incluye más de 130 especies repartidas a lo largo de los hábitats marinos de nuestra región si bien los ambientes más explorados han sido sobretodo los bancos de varias especies de corales. En estos últimos años de intenso trabajo se han descrito varias especies de babosas marinas para la ciencia que están también incluidas dentro del libro mencionado.
Un ensayo sobre el litoral magrebí y sahariano que ha llevado cuatro años de desarrollo y elaboración, ya se está maquetando. Es un trabajo de Francisca Serrais, Francisco Pereila y Oscar Ocaña al que hay que unir un nutrido grupo de colaboradores que están incluidos en las primeras páginas de la obra. Después de su aportación a la divulgación del Parque Nacional del Talsemtane, estos tres autores decidieron abordar el tema litoral desde la perspectiva natural pero también incluyendo información histórica y de interés para aquellos viajeros inquietos que recorren los territorios con afán de aprender y sentir la influencia que ejerce el viaje en nuestras mentalidades. El libro abarca un extenso territorio entre el Cabo tres Forcas cerca de Melilla hasta la remota Dhala (antigua Villa Cisneros) muy cerca de la frontera con Mauritania. Pretende ofrecer una visión integral del litoral y por ello comienza narrando un peculiar relato histórico sobre los principales acontecimientos históricos que afectaron a los marroquíes a lo largo del tiempo y la repercusión de estos hechos en el territorio litoral. El capítulo de naturaleza está bastante completo pues cuenta con información de la geología litoral así como una amplia visión de las generalidades botánicas más relevantes y su variación a lo largo de la extensa geografía abarcada. La vegetación dunar, las maquías y bosques litorales son estudiados con cierto detalle y sus peculiaridades son detalladas y discutidas. En el capítulo de excursiones y visitas se ha tratado de incluir los aspectos geológicos y biológicos de mayor interés para el viajero. Por todo ello, es una publicación apta para expertos que van a contar con una información general de la naturaleza litoral emergida y sumergida (algo que nunca se había hecho para esta parte del mundo hasta el momento). Por otra parte, entendemos que para cualquier viajero despierto y ávido de viajes diferentes al uso turístico habitual esta obra será un apoyo interesante ya que concentra información peculiar, e inusual para los libros de viajes, de un territorio en un mismo volumen. Este libro lleva una edición en español y otra en inglés con la esperanza de que tenga éxito en el mundo anglosajón.
La total ausencia de obra turística-divulgativa de calidad con respecto a nuestro medio marino nos ha llevado a elaborar el proyecto “Ceuta Litoral” que trata de acercar de una forma muy sencilla y divulgativa los enormes valores del espacio litoral ceutí a los propios ceutíes y a todos los que nos visitan. Paisajes sumergidos, hábitats únicos, rasas intermareales, especies marinas más comunes, dinámica litoral, principales hitos geológicos, arqueología, historia, trascendentalismo y actividades de ocio llenarán de contenido nuestra propuesta editorial. Esta última obra deberá estar preparada para su impresión a lo largo del otoño y del invierno que viene.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha participado este jueves en la ciudad…
¿Qué debo hacer si vienen las autoridades a mi empresa a revisar y captar documentación?…
Aunque con cierta polémica por el control aplicado para la realización del examen para obtener…
El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea de Ceuta ha acogido la mañana…
Un avión de instrucción del tipo DA 42, destinado a la formación de pilotos de…
La Empresa de Servicios Públicos de Limpieza Diaria y Recogida de Residuos de Ceuta (Servilimpce),…